Santurtzi recoge los espacios poco amigables para las personas mayores
A través de un proceso participativo con más de 300 entrevistas se han detectado puntos en los que este colectivo se siente inseguro por una escasa iluminación, limpieza o accesibilidad
Santurtzi puso en marcha un proceso participativo en octubre del pasado año que tuvo como público objetivo a las personas mayores del municipio, con el fin de identificar las zonas o lugares que, bajo la mirada de este colectivo, no resulten demasiado amigables debido a diferentes factores como pueden ser la luminosidad, la accesibilidad o la afluencia de gente. Una iniciativa que se encuentra dentro de las acciones que recoge el Plan de Acción elaborado por el Consistorio en colaboración con el grupo motor del programa ‘Santurtzi Adeitsua Adinekoekin’.
Para su elaboración se ha seguido un proceso participativo durante toda la actividad en la que han participado personas mayores del municipio y el alumnado de 1º y 3º de la ESO. Esta acción permite acercar la visión ciudadana y recopilar información desde varios canales. Cabe destacar que el grupo motor ha estado colaborando activamente en la dinamización del proceso.
Durante el mismo se han recogido 180 formularios y se han realizado más de 300 entrevistas para recoger los lugares en los que las personas mayores de 65 años del municipio de Santurtzi se sienten inseguras o ven algún tipo de peligro, y que en consecuencia, dificultan su día a día. “La mayoría de los puntos inseguros identificados lo son por la falta de iluminación del lugar. Los barrios mayormente señalados han sido El Bullón, Las Viñas y Mamariga, además del parque El Burgo”, explica la concejala del área de Acción Social, Itziar Carrocera.
“Las personas encuestadas nos han manifestado poca amigabilidad en algunos sitios, por cuestiones de limpieza o mantenimiento. También nos han mostrado su preocupación de zonas que para ellas y ellos son de difícil accesibilidad, como son el barrio San Juan, La Sardinera, la pasarela de la Avenida Murrieta y el acceso a las piscinas del polideportivo Mikel Trueba”, señala Carrocera.
Por último, se han indicado varios lugares secundarios considerados zonas a mejorar teniendo en cuenta los factores analizados en el proceso “Nos han solicitado mejoras extras para conseguir que Santurtzi se convierta en un municipio aún más amigable, haciendo hincapié en habilitar más zonas para perros o acciones que mejoren la movilidad”, finaliza.