Santurtzi presenta un presupuesto de 64,2 millones para el presente año

Santurtzi aumentará 1,8 millones su presupuesto respecto a 2021
A través de estas cuentas, que crecen un 3% respecto a las anteriores, el Ayuntamiento trata de “reforzar el compromiso con las personas, priorizando la inversión social y la actividad económica”

Santurtzi se encuentra en la antesala de la aprobación de las cuentas municipales para el presente ejercicio, unas cuentas que han sido elaboradas “con el mismo criterio de prudencia y rigor económico que en anteriores años, siendo conscientes de las necesidades y con una visión muy realista”, señala la alcaldesa, Aintzane Urkijo. El montante asciende a 64,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 1,8 millones de euros (3%) con respecto a las cuentas de 2021 

“Es un proyecto de presupuestos fuerte, que permitirá mantener los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos y vecinas con el mismo nivel de calidad y que nos permitirá seguir trabajando en mejorar cuanto ofrecemos a la ciudadanía”, añade Urkijo.

Este documento ha sido ya presentado en la Comisión de Economía y Hacienda a los diferentes partidos políticos, y ahora se ha abierto un periodo de aportaciones. Por primera vez, en las cuentas no se desglosan partidas de organismos autónomos (a excepción de la residencia municipal, al haberse integrado los mismos, desde el 1 de enero, en la estructura municipal. En lo que respecta a Udalkutxa, Santurtzi recibirá 34,1 millones de euros, lo que equivale a un 19,6% más con respecto al último ejercicio. 

El presupuesto busca “seguir poniendo el punto de mira en las personas y en lo que éstas necesitan y demandan”, con un total de 19,8 millones de euros destinados a quienes más lo necesitan (fomento del empleo, 2,7 millones), apoyo al comercio y turismo (718.000 euros), residencia Nuestra Señora de Begoña (6,7 millones de euros), Servicio de Ayuda a Domicilio (1,8 millones), centros de día (1,4 millones) y Ranzari (2 millones).

Inversiones
En lo que se refiere a inversiones, además de velar por las necesidades de los santurtziarras con mayores dificultades, apuesta también por seguir mejorando Santurtzi y sus calles, destinando un total de 4 millones de euros a las siguientes actuaciones:  modernización de la flota del servicio de limpieza, mejoras en equipamientos deportivos (piscinas Mikel Trueba, campo Peña Athletic y pabellón de Kabiezes), inversiones en edificios municipales (CIFO, casa consistorial y viviendas municipales), mejora del final de Jenaro Oraá, inversiones en centros educativos, mejoras en iluminación (entre otras zonas, en La Magdalena), instalación de un nuevo aseo público en el parque Ranzari, mejora de las balconadas en Antonio Alzaga y mejoras en parques infantiles.

Junto a estas inversiones, hay proyectos en marcha o licitación por importe de más de 10 millones de euros: Aurora Vildósola, Iparragirre, Doctor Fleming, el nuevo pabellón de limpieza, la urbanización del entorno del AGR207 o la restauración del Agurtza, así como actuaciones pendientes de formalizar, por valor de casi 4 millones. A este listado de mejoras cabe recordar las actuaciones que está realizando la Autoridad Portuaria.

Por último, y procedentes de la última edición de presupuestos participativos, Santurtzi cuenta con una partida de 500.000 euros para la creación de zonas deportivas, pavimentación y asfaltado, o la redacción de proyectos de rampas mecánicas y ascensores urbanos en calle, entre otros.