Santurtzi presenta su nuevo plan para la prevención de las adicciones
El documento recoge una serie de actuaciones a realizar hasta 2027 en el ámbito local, con el objetivo de reducir los abusos de drogas y las consecuencias negativas de conductas adictivas
Santurtzi ha presentado su nuevo Plan Local para la Prevención de Adicciones y Drogodependencias, que tendrá su aplicación en el periodo 2024-2027. El propósito es actuar sobre los comportamientos adictivos en el ámbito educativo, formando y sensibilizando a las familias, y apoyando a la red de instituciones y asociaciones que trabajan con las personas con adicciones y sus familiares. El documento refleja los compromisos del Ayuntamiento en esta materia y recoge el conjunto de programas y actuaciones que en cuestión de adicciones se realizan en el ámbito local.
En palabras de la concejala de Acción Social del Ayuntamiento, Ixone Andreu, “se trata de un plan activo, cercano, con el que se contribuye a favorecer la participación activa de la ciudadanía, a reforzar los factores de protección y a reducir los factores de riesgo, adaptándose a los diferentes grupos de población y sus necesidades. En él se recoge el compromiso de ampliar los esfuerzos a favor de una vida saludable, haciéndolo de un modo coordinado con todas las personas, agentes, entidades e instituciones concernidas en la promoción de la salud y de la prevención de adicciones”.
La finalidad última de las actuaciones previstas es reducir la prevalencia y el impacto negativo de los consumos de drogas y otras conductas con potencial adictivo. Para la elaboración del Plan se ha valorado de forma especial lo recogido en el anterior y se ha llevado a cabo un proceso participativo durante 2023, en el que han participado distintos agentes. Todo ello ha culminado con la aprobación de este plan por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi.
En el anterior Plan de adicciones se llevaron a cabo diferentes acciones en ámbitos como el escolar, con la participación de más de 15.000 estudiantes; el familiar, el sociosanitario y el comunitario, con una participación de 1000 personas.
Conclusiones
Entre las principales conclusiones de estos trabajos se aprecia que el consumo de todas las sustancias se mantiene, observando que tienen un consumo más elevado entre las mujeres, sobre todo en lo referido al tabaco.
Durante los próximos años se van a desarrollar las siguientes actuaciones: impulsar acciones en el entorno comunitario para la sensibilización y el cumplimiento eficaz de la normativa vigente; promover y consolidar entornos libres de la exposición al humo del tabaco y del consumo de otras sustancias en espacios abiertos y colectivos; propiciar la disponibilidad de espacios y recursos para el ocio saludable y sociabilidad; promover conocimientos y dotar de habilidades personales que favorezcan la toma de decisiones responsables; apoyar a las familias mediante asesoramiento y refuerzo de sus competencias educativas; e informar, sensibilizar y concienciar en torno a la promoción de la salud y la prevención de adicciones.
En la puesta en práctica del Plan están implicadas las concejalías y personal técnico de Cultura, Servicios Sociales de Base, Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Servicio de Igualdad, centros escolares y AMPAS, asociaciones, clubes deportivos o la Comisión de Fiestas, además de sanitarios del municipio.