Santurtzi invierte alrededor de 180.000 euros en renovar las zonas de juegos infantiles del municipio
La apuesta del Ayuntamiento de Santurtzi por la instalación de juegos infantiles y de fitness en diferentes zonas del municipio ha sido una constante en la última década. Son zonas de esparcimiento muy utilizadas a diario y que por tanto, este importante uso hace que requieran de un mantenimiento y cuidado continuo.
“Desde hace más de una década hemos hecho un esfuerzo muy importante en materia de juegos infantiles y zonas de esparcimiento, potenciando el uso de la calle y de los espacios comunitarios, haciéndolos más cómodos y accesibles, como es, por ejemplo, con la incorporación de diferentes aseos públicos en las zonas más transitadas del municipio”. De esta manera, el municipio cuenta con un total de 26 zonas diferenciadas de juegos infantiles, así como otras 4 destinadas a potenciar el deporte entre las personas adultas con máquinas de fitness –paseo del puerto, Mirabueno, Ranzari y Andolin Eguzkitza-.
De esta manera, el uso continuado de estos elementos de juego, así como su clara exposición a las inclemencias del tiempo, hacen que estos se vean deteriorados con el paso del tiempo,
necesitando un mantenimiento constante. Así, en las últimas semanas se han destinado 30.000 euros a mejorar los parques infantiles ubicados en Lauxaeta, el residencial Ranzari y en Vallejo.
Por su parte, en el primero de ellos se han recolocado los juegos existentes y se ha instalado un nuevo columpio doble, mientras que en Residencial Ranzari se ha colocado un tobogán y dos muelles y se ha renovado el suelo de seguridad, mejora que también se ha acometido en Vallejo, donde a su vez, se ha colocado un castillo de dos torres y tobogán, un columpio doble y dos muelles. Asimismo, en esta zona se ha procedido a renovar el vallado existente.
Al margen de estas tres actuaciones, el consistorio tiene abierta una nueva licitación, por un importe de 150.000 euros, de cara al suministro e instalación de juegos infantiles en los parques de Antonio Alzaga, San Francisco Javier, la Sardinera y Mirabueno. En concreto, en Antonio Alzaga, la superficie actual ocupada por el parque es de 136m² y se podrá ampliar hasta un total de 210 m², modificando la ubicación actual. Asimismo, el parque está previsto que se valle con esta nueva actuación.
Por su parte, en San Francisco Javier (avenida Barandiaran) también se pretende ganar espacio de juego, pasando de 113 a 220 m², mientras que en el parque de la Sardinera, se mantendrá la superficie ocupada, si bien se sustituirán los elementos pequeños y se mantendrá el dragón central que se deberá ser saneado. Por su parte, se mantendrá el vallado existente.
Por último, en Mirabueno se procederá a sustituir todos los elementos que existen en la superficie actual de 80 m².
“Debemos mantener en óptimas condiciones los parque que se van instalando, y es ahora el momento de poder hacerlo, con una importante partida económica que redundará en la calidad de estas zonas tan frecuentada por los y las txikis del pueblo”.
De cara al próximo año, las cuentas municipales incluyen una partida de 100.000 euros para continuar con estas obras de mejoras en el resto de zonas infantiles del municipio.