Santurtzi incorpora un punto limpio móvil para profundizar en el reciclaje

El nuevo punto limpio móvil que recorrerá el municipio para impulsar el reciclaje

Estará activo todos los martes y jueves en varias zonas del municipio y los vecinos podrán dejar en él numerosos residuos que no pueden ser depositados en los contenedores habituales

Con el objetivo de disminuir la producción de residuos y contribuir a la protección del medio ambiente y la calidad de vida del municipio, el Ayuntamiento de Santurtzi continúa poniendo en marcha acciones encaminadas a impulsar el reciclaje.

Así, se va a poner a disposición de la ciudadanía un nuevo punto limpio de carácter móvil y que durante dos días a la semana acudirá a diversas zonas del municipio para que los santurtziarras puedan depositar una serie de residuos como pueden ser: aceites, pinturas, lacas, barnices, anticongelantes, disolventes, restos de hidrocarburos, medicamentos caducados, tubos fluorescentes, lámparas, pilas, residuos electrónicos, cartuchos de tóner/tinta o  CDs, entre otros, además de residuos de tamaño medio que se puedan reciclar (pequeños electrodomésticos, chatarra, etc.).

Al respecto, el concejal de Obras y Servicios, Miguel Álvarez, expresa que con esta acción el Consistorio pretende “facilitar a la ciudadanía santurtziarra la posibilidad de reciclar toda esa serie de productos que en muchas ocasiones no somos conocedores de que es factible su reciclaje y así entre todos y todas aportar nuestro pequeño gesto para disminuir la producción de residuos y favorecer la sostenibilidad”.

Además, Álvarez señala que “el objeto del Punto Limpio Móvil es recoger este tipo de residuos, clasificarlos en el momento de su recogida y trasladarlos a instalaciones de gestores autorizados para su posterior tratamiento y reciclaje. De esa manera se evita el vertido de contaminantes en el sistema de recogida de sólidos urbanos”.

El punto limpio estará activo todos los martes y jueves de la semana, siendo estos los puntos y los horarios: martes de 11:00 a 14:00 en la zona peatonal del Parque Central, martes de 16:00 a 19:00 en la calle Antonio Alzaga (Kabiezes), jueves de 11:00 a 14:00 en la Plaza Itsasoko Ama (Mamariga) y jueves de 16:00 a 19:00 en el aparcamiento junto al campo de fútbol de San Juan.

Muebles

Por otro lado, el servicio de recogida de muebles ofrecido por el Consistorio junto a Emaus ha realizado una mejora que, tras su implantación, está cosechando buenos resultados.

En este sentido, el concejal  de Obras y servicios explica que “el servicio ahora recoge dos opciones: una que está relacionada con el reciclaje del mueble en el que el vecino o la vecina envía una fotografía y, si es adecuado para su reciclaje, la propia empresa sube y lo desmonta y se lo lleva; y otra en que si no es factible su reciclaje, la ciudadanía debe de desmontar y dejarlo en la puerta para que la empresa pase a por su recogida. Con esta nueva medida, los kilos de reutilización han ido aumentando y alcanzan ya el 14,06%.