Santurtzi implementará bonificaciones tras modificar varias ordenanzas fiscales

Ayuntamiento de Santurtzi

Los cambios se deben a la sentencia del Supremo que prohíbe diferencias de cuotas entre residentes y no residentes

El Ayuntamiento de Santurtzi contempla una serie de bonificaciones dirigidas a los vecinos tras la aprobación en pleno de la modificación de las ordenanzas fiscales municipales que afectan a la Escuela de Música, bibliotecas, polideportivos, residencia, pantalanes y las industrias callejeras y ambulantes. Esta modificación es la consecuencia del cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo en la que se prohíbe que exista diferencia en la cuantía económica que afecten a las personas residentes y no residentes a la hora de realizar algún tipo de actividad o ser personas usuarias de las instalaciones municipales.

Al respecto, la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, explica que, debido a la aprobación de estas modificaciones, “desde el Consistorio hemos puesto en marcha una serie de bonificaciones dirigidas a los y las santurtziarras para que dichas modificaciones no les repercutan económicamente de forma negativa”.

También se han aprobado las nuevas tasas para los polideportivos municipales, incluyendo una propuesta que incluye tres bonificaciones expresas dirigidas a las personas con vulnerabilidad económica, siendo, además, uno de los únicos municipios en los que se va a realizar una bonificación a las personas con una diversidad funcional acreditada y también a familias numerosas.

Al respecto, Tubilla explica que “las actividades físico-deportivas son un derecho, contribuyen a la salud, potencian los estilos de vida activos y mejorar la relación e integración social de las personas, por lo que nos corresponde promocionarlas y adecuarlas. Vamos a seguir potenciando toda actividad relacionada con el deporte de cara a mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos y potenciar su desarrollo integral”.

Bonificaciones

Por ello, en relación a los polideportivos municipales, a las personas acreditadas con una diversidad funcional de entre el 33% y el 65%, se aplicarán bonificaciones del 25% del precio del abono; y las acreditadas con más del 65%, tendrán derecho a una bonificación del 50% en el precio vigente. Además, la persona acompañante de la persona con movilidad reducida estará exenta del pago presentando dicha certificación con grado de consanguinidad-afinidad de hasta 2º grado.

Por otro lado, el Consistorio va a proceder a realizar una bonificación en el precio del alquiler por mantener barcos en la zona de los pantalanes a aquellas personas que forman parte del IBI y del impuesto de circulación, para que esta modificación les repercuta de forma no negativa.