Santurtzi destina 135.000 euros a ayudas económicas a la emancipación y estudios de jóvenes
Por un lado, el primero de los paquetes de ayudas será el destinado a la juventud, con una partida total de 75.000 euros. Siendo conscientes de que uno de los principales problemas al que se enfrenta la juventud santurtziarra es el de su emancipación llegada la mayoría de edad y la finalización de la formación académica, el Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha este paquete de ayudas económicas para favorecer tal fin, una medida que se repite por segundo año consecutivo, y que ve ampliadas sus cuantías.
De esta manera, el primer tipo de ayudas en este sentido es el dirigido a paliar los gastos de alquiler de la juventud. Con una partida total de 50.000 euros (el pasado año fue de 35.000 euros), se contribuirá al pago de alquiler del que será el domicilio habitual de los jóvenes de 18 a 35 años que soliciten las ayudas, y la cuantía de la subvención se establece entre el 20% y 50% del precio del alquiler anual, con un importe máximo que se determina para cada uno de los tramos de ingresos. Para determinar el porcentaje concreto y la cuantía de la subvención a conceder, se utilizará un sistema de tramos según los ingresos anuales justificados de las personas solicitantes. Asimismo, estas subvenciones municipales son compatibles con cualesquiera otras destinadas al mismo objeto, siempre que el total de las ayudas a recibir en este concepto no supere el límite máximo de la renta a abonar.
La segunda de las medidas es la destinada a sufragar los gastos generales derivados de la realización de estudios encaminados a alcanzar objetivos formativos profesionales (Ciclos Formativos, Formación Profesional básica, Grado Medio y Grado Superior) y de esta manera fomentar el conocimiento y obtener un mayor nivel profesional en la población joven.
Podrán ser beneficiarias de esta ayuda para gastos generales de formación profesional aquellas personas entre 18 y 35 años que no reciban ayudas y/o becas para este fin, al ser éstas incompatibles con otras ayudas al estudio para el mismo objetivo, así como estar empadronado en Santurtzi con una antigüedad mínima de dos años y matriculado en cualquiera de los estudios a los que se refiere la ordenanza.
Los conceptos por los cuales podrá concederse la subvención serán los gastos anuales de matrícula o de impartición de la enseñanza correspondiente; los gastos anuales de adquisición de libros y material didáctico relacionados con los estudios; y los gastos anuales de adquisición de material informático (tanto hardware como software) relacionado con los mismos. La dotación asignada para esta nueva convocatoria asciende a 25.000 euros (el año pasado fueron 15.000 euros).
“Pretendemos facilitar a los y las santurtziarras más jóvenes su formación y emancipación, conscientes de que son dos de los ámbitos en los que tienen especial dificultad. En la medida de lo posible esperamos contribuir a mejorar la calidad de vida de este colectivo, haciéndoles un poco menos difícil su emancipación o algo tan básico como su educación complementaria”, ha señalado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.
Ayudas al tejido empresarial
La otra línea de ayudas económicas a la que Ramos ha hecho mención, y con una partida de 60.000 euros, es la dirigida a la mejora competitiva empresarial y para la promoción turística del municipio. En este sentido, esta línea se divide en dos: promoción turística y comercial. El
primer apartado cuenta con una partida de 48.000 euros con el fin de potenciar “nuestro municipio como elemento tractor de nuestra economía. Apostando por el turismo se movilizan otra serie de sectores como el comercial, hotelero, hostelero… y en ese sentido tenemos que seguir apostando”, ha añadido Ramos. En el segundo de los casos, y con un montante de 12.000 euros, se destinará al sector comercial de cara a que desde el mismo puedan seguir impulsando diferentes campañas a lo largo del año.