Santurtzi dará voz a los jóvenes con la creación del Consejo de la Juventud

Los jóvenes estrecharán lazos a través del Consejo de la Juventud

El principal objetivo es potenciar la cultura participativa entre este colectivo y uno de los primeros pasos que llevará a cabo el grupo motor será diseñar el futuro local de ocio, ubicado en Mamariga

El Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con EDE Fundazioa, pone en marcha la creación de un Consejo de la Juventud, un órgano de participación que tiene como objetivo potenciar y fomentar la cultura participativa entre los jóvenes del municipio.

El impulso de las políticas participativas ha sido uno de los retos más importantes del Ayuntamiento de Santurtzi en la última década. A lo largo de todos estos años, se han puesto en marcha diferentes acciones en torno a este ámbito, como pueden ser la del Consejo de Igualdad, el Consejo de Mayores o los Presupuestos Participativos. Ahora, se pone en marcha otra de gran relevancia, la del Consejo de la Juventud.

“Esta será una gran oportunidad para que los y las jóvenes del pueblo puedan tener voz, de forma libre y eficaz. Para que sus propuestas y necesidades sean recogidas y estudiadas por el Ayuntamiento. Queremos que el enfoque de la juventud tenga cabida en las políticas sociales, económicas y culturales de nuestro municipio”, comenta la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla.

Para la creación del Consejo, se llevarán a cabo cuatro sesiones de trabajo de la mano de EDE Fundazioa, en las que un grupo motor formado por 26 jóvenes de diferentes edades y colegios, realizará un proceso de reflexión para conocer la función de este tipo de órganos consultivos, conocer otros consejos y abordar el primer reto que les será planteado. Estas sesiones tendrán lugar el 11 de noviembre, el 9 de diciembre, el 20 de enero y 17 de febrero.

En este contexto, su primera tarea será elaborar propuestas para el diseño de un local de ocio juvenil, ya que, como bien explica la concejala de Juventud del Ayuntamiento, Itziar Carrocera, “la juventud santurtziarra necesita un espacio donde compartir sus ideas, necesidades y pasiones. Un lugar donde puedan desarrollar actividades de ocio y compartirlo con sus iguales, y que, a su vez, tal y como ellos y ellas nos han hecho llegar, sea un espacio de carácter intercultural e intergeneracional”. Para ello, se ha facilitado un local de 280 metros cuadrados ubicado en el barrio de Mamariga.

“Es una demanda que la juventud santurtziarra siempre nos ha trasladado. Queremos que sirva como un punto de encuentro para estrechar lazos entre los vecinos y vecinas que se encuentran en ese rango de edad, y ahora tienen la oportunidad de soñar con el espacio que les gustaría tener”, concluye la alcaldesa de Santurtzi.