Santurtzi da inicio al proceso de creación de la Casa de las Mujeres
El equipamiento estará ubicado en la Casa del Guarda del Palacio de Oriol y el proyecto, que será muy participativo, impulsará la actuación del movimiento feminista y los planes de igualdad
Santurtzi ha comenzado el proceso participativo de la Casa de las Mujeres, proyecto estratégico para crear un equipamiento público que será lugar de reunión entre asociaciones o grupos de mujeres, consejo de igualdad y mujeres a título individual, y que servirá para impulsar la actuación del movimiento feminista y los planes de igualdad.
La Casa estará ubicada en la Casa del Guarda junto al Palacio de Oriol. “La creación de esta Casa responde a una reivindicación histórica del Consejo de Igualdad y muchas mujeres que, durante años, han demandado un espacio como éste. Ahora, después de mucho trabajo, el proyecto sale adelante, permitiendo a las mujeres reunirse, compartir ideas y desarrollar iniciativas que impulsen una sociedad más justa, igualitaria y feminista”, explica la alcaldesa, Karmele Tubilla.
En las Casas de las Mujeres se ofrecen diferentes tipos de servicios, los cuales se decidirán a lo largo del proceso participativo. Además, destacará el trabajo del Aula de Empoderamiento Feminista, con una amplia y variada agenda de cursos y talleres que anualmente atraen a mujeres.
La concejala de Acción Social, Ixone Andreu, explica que “aunque ya existan ejemplos de otras Casas de las Mujeres en Euskadi, será importante encontrar nuestra propia fórmula, ya que cada municipio tiene necesidades distintas. Aun así, las experiencias de otras Casas serán muy importantes, sobre todo, para crear un modelo de gestión a futuro que sea realmente eficaz y donde se den las menores relaciones de poder posibles”.
Para el proceso participativo se creará un grupo motor que podrá asesorar y decidir sobre cuestiones como los cambios arquitectónicos, las actividades, nombre, lema, normas y recursos que se realizarán allí.
El proyecto liderado por el Servicio de Igualdad contará, por un lado, con la consultoría Sortzen, para el proceso participativo; y con Raquel Irusta, arquitecta, que viene colaborando históricamente en otros proyectos. Además, el área de Obras y Servicios también se encuentra colaborando ya activamente en el proceso.