Santurtzi cuenta con un servicio de asesoramiento y escucha confidencial para familias con adolescentes

El objetivo es ofrecer un espacio de orientación ante posibles dificultades con consumos incipientes adictivos

El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del área de Acción Social, cuenta, desde hace más de diez años, con un servicio de asesoramiento familiar, gratuito y confidencial que tiene como objetivo ofrecer a las familias un espacio de escucha y de orientación ante las posibles dificultades con consumos incipientes. Durante el pasado año, se dio orientación a 19 casos de familias con adolescentes en el hogar, y a otros tres casos en los que se ha asesorado a los centros escolares, con un total de 59 sesiones.

Además de este servicio de asesoramiento también se cuenta con la atención de los Servicios Sociales de Base. Por un lado, los que demandan orientación en relación a conductas graves como crisis en la adolescencia, absentismo o malas conductas, y por otro lado, las familias que solicitan consejo para abordar otro tipo de problemas como es el consumo incipiente.

Según indica la concejala de Acción Social, Itziar Carrocera, este servicio ofrece a los padres y madres “la consulta confidencial y gratuita de las dificultades educativas con sus hijos e hijas, bien por crisis en la transición de la niñez a la adolescencia, bien debidas al consumo incipiente de drogas o motivadas por un déficit de habilidades y pautas educativas en sus diferentes etapas evolutivas”.

Cabe destacar que no hay un límite de edad específico para este servicio, salvo que por sus características el caso sea responsabilidad de otras instituciones, competencia técnica de otro servicio que se deba derivar. De esta manera, el programa incluye la coordinación con otros agentes sociales tanto en las líneas de intervención como en los objetivos del asesoramiento. Las familias pueden informarse de este servicio a través del teléfono 94 420 58 00 en la extensión 328 o a través del WhatsApp en el número 673 191 109.

Estrategia Vasca
En sintonía con este servicio, el Ayuntamiento se ha adherido a la Estrategia Vasca Contra la Violencia Hacia la Infancia y Adolescencia, que tiene como objetivo que estos colectivos puedan vivir y crecer libres de toda forma de violencia. De esta forma, el Consistorio se compromete a incluir en las políticas municipales las actuaciones los principios, enfoques, criterios y orientaciones definidos en la Estrategia; dar cuenta anualmente de la relación de acciones realizadas con relación a las líneas de actuación (prevención, detección precoz, atención integral, reparación y gestión del conocimiento); promover la cooperación y colaboración entre agentes y diferentes sistemas para hacer frente a la violencia; y favorecer que la sociedad adoptemos una mirada compartida sobre la violencia hacia la infancia y adolescencia, apostando por una visión integral como herramienta para su abordaje.