Santurtzi cuenta ya con 26 espacios sin humo elegidos por la ciudadanía
Señales especialmente diseñadas para esta iniciativa y que se irán instalando de forma paulatina indican estos puntos, centrados principalmente en parques, marquesinas y entradas a espacios culturales
Coincidiendo con el día en el que se celebra el ‘Día Mundial sin Tabaco’, el Ayuntamiento de Santurtzi y la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia han dado a conocer los 26 nuevos espacios libres del humo del tabaco creados en el municipio, a través de la iniciativa pionera en Bizkaia ‘Santurtzi Sin Humo-Santurtzi Kerik Gabe’, siendo éstos principalmente los parques, marquesinas y entradas en centros culturales.
Esta iniciativa participativa, que dio comienzo en el último trimestre de 2021, con el objetivo de alcanzar en 2030 una generación libre de humo y proteger a los menores del humo del tabaco, se ha llevado a cabo mediante un proceso de participación ciudadana en el que se ha tenido especial colaboración e implicación de la comunidad educativa. En concreto, los lugares elegidos son el Parque Santurtzi, el Parque Mirabueno, el Parque Gernika, la Plaza San Juan, el Parque Ranzari, la Plaza Párroco Elías, las 12 marquesinas ubicadas en Santurtzi y los exteriores de la Biblioteca Kabia, de la Sala Kresala, de la Sala SKA, de la Biblioteca San Juan, de la Biblioteca Viñas, de la Biblioteca Central y de la Biblioteca Kabiezes.
Instalación paulatina
A la colocación de la primera señal, en el Parque Santurtzi, le seguirá la paulatina instalación de los distintivos en el resto de puntos del pueblo. Además, y si bien el descubrimiento de la primera de las señales ha sido uno de los puntos fuertes de esta iniciativa, esta acción no pone fin a la campaña, ya que el Ayuntamiento de Santurtzi y la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia han establecido un convenio para continuar sensibilizando y concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de los espacios libres del humo del tabaco y su respeto. “Debemos seguir potenciando todas las iniciativas que ahonden en la sensibilización y concienciación, desde las edades más tempranas, haciendo ver a los y las txikis que estos hábitos no son saludables”, señala la alcaldesa, Aintzane Urkijo.
Por su parte, Mila Gullón, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia, agradece la participación en la iniciativa a todo el municipio: “Hemos logrado que sea una iniciativa participativa, que ha contado con la implicación del Ayuntamiento pero también de la ciudadanía y, en especial, de la comunidad educativa, en la transformación social de su municipio”.
Durante la primera fase de la campaña se trabajó la sensibilización, centrándose el trabajo en los centros escolares, con el objetivo de mostrar los aspectos positivos que conlleva vivir en un entorno libre de humo. Ya en la segunda fase, de concienciación y participación activa, han sido más de 2.000 santurtziarras los que han elegido los lugares que desearían sin humo, y la tercera fase es la de la implementación de las decisiones adoptadas mediante la colocación de señalética en los puntos seleccionados.
Durante el acto de colocación la primera de las placas se ha contado con la participación de la Legión 501, el bertsolari Jokin Castaños y gran parte de los estudiantes que han formado parte de la iniciativa.