Santurtzi ayudará con 1,3 millones de euros a los colectivos más desfavorecidos

El Ayuntamiento trabaja para dar respuesta a las necesidades
800.000 euros irán destinados a autónomos y PYMES

El Ayuntamiento de Santurtzi ha habilitado una partida extraordinaria de 450.000 euros para otorgar ayudas a diferentes colectivos o personas que como consecuencia de la declaración del estado de alarma se han visto obligados a cerrar sus negocios o se encuentran en situación de extrema necesidad. A esta, se suma una segunda partida de 350.000 euros destinada a exonerar de los impuestos municipales que gravan a la actividad de estos negocios.

En el caso de autónomos y PYMES será un programa de ayudas destinado a los establecimientos de comercio minorista y locales de hostelería, profesionales de servicio, así como autónomos y PYMES en general con domicilio fiscal en Santurtzi.

Durante estas pasadas semanas, el equipo de Gobierno ha trabajado en dar respuesta a las necesidades más urgentes de diferentes colectivos, incluido este, para lo que previamente ha debido reorganizar las cuentas municipales con el fin de crear esta partida económica. Una vez habilitada estas consignaciones extraordinarias, personal técnico y jurídico municipal se encuentra articulando el modo de poner en marcha estas ayudas que irán destinadas a diferentes colectivos o personas individuales que por motivos derivados de la situación actual puedan necesitar este tipo de ayudas.

A este montante para ayudas que se pondrán en marcha próximamente desde el Ayuntamiento, se debe sumar otra partida complementaria de 486.000 euros, proveniente de forma íntegra del Gobierno vasco, para ampliar la actual partida de Ayudas de Emergencia Social, que seguirán siendo gestionadas por los servicios sociales a través de las trabajadoras sociales municipales.

Por último, y al margen de estas dos partidas económicas, el Ayuntamiento ha habilitado una bolsa de 50.000 euros destinada a la adquisición y pago de servicios o materiales derivados de los efectos del COVID19, como está siendo material de higiene, mascarillas, comida para paliar el cierre de comedores sociales y comedores escolares, alojamientos, etc.

El Ayuntamiento anunciará a través de todos sus canales, como son página web, luminosos y redes sociales, los plazos y formas para poder presentar las solicitudes de cada tipo de ayuda una vez que el programa de ayudas salga publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Una vez finalizado el plazo de presentación, y habiendo sido estudiadas todas, se procederá al pago de dicha subvención, que será en todo caso, a fondo perdido.

“Han sido semanas de tener que ayudar a colectivos más vulnerables, como podían ser nuestros mayores o familias en las que no entra ningún tipo de ingreso, ni tan siquiera RGI. También ha sido momento de ir redefiniendo los proyectos que teníamos en marcha y priorizar lo que de verdad importa, y esto ahora mismo es ayudar a los vecinos que peor lo están pasando, con diferentes medidas, tanto económicas como de servicios, que den cobertura a quienes peor lo están pasando”, ha señalado la alcaldesa, Aintzane Urkijo.

Esta medida se sumará a las nuevas acciones que se vayan poniendo en marcha desde el Consistorio en los próximos meses, según se vaya retomando una cierta normalidad y se vislumbren nuevas necesidades o posibles vías de actuación, con el fin de fomentar el consumo en el comercio y hostelería local, ayudar al pequeño empresario o a quienes puedan necesitarlo, “que es nuestra prioridad”.

Entre las ayudas contempladas, y para las cuales el equipo de Gobierno ha trabajado elaborando un plan propio que incluye las aportaciones hechas por parte de la asociación de comerciantes del municipio, se encuentran subvenciones a fondo perdido para empresas, autónomos profesionales de Santurtzi que hayan cesado se actividad o hayan visto reducidos sus ingresos; bonos para favorecer el consumo en el municipio; campañas de concienciación puesta en valor del comercio local; o la puesta en marcha de acciones que favorezcan el consumo en establecimientos locales, así como la exoneración de varios impuestos.

“No son medidas todas para poner en marcha solo ahora, sino que trabajamos con un calendario de actividades a lo largo del año. Lo más urgente serán las ayudas a los pequeños empresarios que tienen que seguir afrontando pagos sin ingresos, o con ingresos muy reducidos, y con la progresiva apertura de los comercios, iremos poniendo en marcha el resto de iniciativas que ya iremos detallando y de las que iremos informando”, ha señalado la alcaldesa Aintzane Urkijo.

“Durante estas semanas hemos estado valorando las propuestas que nos han pasado los comerciantes y hosteleros de cara a ver cuáles eran sus necesidades, para plantear acciones que de verdad necesiten. No podemos permitirnos improvisar, sino que debemos actuar en las medidas que nos sugieren”, añade la alcaldesa.

Por último, Urkijo ha añadido que esta partida no es cerrada. “A medida que vayamos viendo nuevas necesidades y campos en los que tendremos que actuar, iremos remodelando el presupuesto para dedicar más dinero a estas ayudas. Ahora mismo los proyectos tendrán que esperar y son las personas de quienes debemos cuidar, así que ahora aportamos 800.000 euros pero seguiremos dando vueltas al presupuesto con el fin de readecuar todos los servicios y proyectos para dar prioridad a lo verdaderamente importante en estos momentos”.

“En la medida de lo posible, y desde las humildes posibilidades que el Ayuntamiento tiene, vamos a seguir trabajando para ayudar todo lo que esté en nuestras manos. A todos nos toca arrimar el hombro y sabemos que toda ayuda será insuficiente, pero vamos a poner todo cuanto esté en nuestras manos. De eso nadie puede dudar”, ha concluido.

En cuanto a los impuestos susceptibles de ser exonerados, el concejal de Hacienda y Turismo, Joseba Ramos, ha señalado que “sería injusto pagar por una licencia de terraza que no van a poder utilizar. Asimismo, en cuanto a las tasas de alcantarillado y basuras, se devolverá el importe correspondiente al tiempo que ha estado sin actividad, mientras que se devolverá la cantidad de IBI a las personas propietarias de locales que no cobren renta a sus inquilinos, así como a las personas propietarias que hayan tenido que cesar su actividad”.

Por su parte, el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades ha matizado que “ahora es momento de reordenar recursos públicos, con cambio de prioridades en nuestra gestión, porque hay determinadas cuestiones previstas que van a ser imposibles de ejecutar físicamente, y porque ahora el esfuerzo presupuestario se debe realizar en otra serie de cuestiones”.

Asimismo, ha remarcado que “es fundamental e imprescindible recoger las aportaciones de los actores implicados, escucharles, porque ellos mejor que nadie saben cuáles son sus prioridades y necesidades, ya que lo viven en primera persona”.