Santurtzi aprueba su sexto ‘Plan de Igualdad’, que estará vigente hasta 2025
El Ayuntamiento de Santurtzi aprobó en el pleno celebrado en el mes de febrero el ‘VI Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres’, que estará vigente hasta el año 2025. Esta nueva iniciativa del Consistorio en pro de la igualdad real y efectiva “es otro paso más en el camino iniciado hace años con el fin de conseguir la igualdad de mujeres y hombres”, tal y como señala la concejala de Acción Social e Igualdad, Itziar Carrocera.
La importancia de este nuevo plan radica en la participación de decenas de agentes durante el proceso de elaboración. “Se ha contado con la participación del Consejo de Igualdad creado en 2020, de personal de todas las áreas municipales, así como de casi una quincena de entidades de diversa índole como AMPAS, comisiones de fiestas, asociaciones, etc., además del Equipo de Gobierno y del resto de partidos que componen el arco municipal”, añade Carrocera.
Este sexto plan en la materia se propone seguir avanzado en el camino emprendido, así como continuar con actuaciones estratégicas para el fortalecimiento y avance de la igualdad. “Se trata de la herramienta más importante que tiene nuestro pueblo para, en los próximos cuatro años, avanzar en el logro de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y hacer frente de forma coordinada y eficaz a las discriminaciones y desigualdades que las mujeres sufrimos”, señala Carrocera.
Durante el pasado 2021, además de un exhaustivo proceso de colaboración social, política y técnica, de cara a elaborar este nuevo Plan, también se ha trabajado en la evaluación del anterior, que ha estado vigente hasta el momento, con un peso importante de las actuaciones encaminadas a la erradicación de la violencia de género, apoyo al tejido asociativo y desarrollo de acciones hacia la ciudadanía.
En este nuevo documento se prevé realizar un centenar de acciones a lo largo de los próximos 4 años divididas en cuatro bloques, como son la integración de la igualdad dentro del Ayuntamiento; promover el empoderamiento feminista; prevenir y atender la violencia machista; y trabajar en torno a los cuidados.
Tal y como detalla la edil, algunas de las acciones concretas son disponer de normativas municipales que integren la perspectiva de género, ofertar anualmente actividades dirigidas al empoderamiento, realización de acciones formativas básicas para prevenir la violencia sexista en fiestas, etc.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Santurtzi cuenta desde el año 1998 con un Servicio de Igualdad, cuya responsabilidad son las actuaciones de prevención y sensibilización hacia la ciudadanía, y coordinación en la atención de las mujeres victimas de violencia, “así como, impulsar acciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Para ello, se pone en marcha este sexto ‘Plan de Igualdad’, que ha sido aprobado en Pleno como reconocimiento explícito de nuestro compromiso”, finaliza Carrocera.