Santurtzi adapta todos sus semáforos a las personas con problemas de visión
Continuando con las mejoras en materia de accesibilidad, desde el sentido más amplio, el Ayuntamiento de Santurtzi está inmerso en la adaptación de todos los semáforos del municipio, con el fin de facilitar el tránsito de personas invidentes o con problemas de visión.
De esta manera, a través de un mando que la propia persona dispondrá, se activará un sistema acústico que le ayudará a cruzar la carretera con mayor seguridad. Ya se han adaptado 90 semáforos, que son los que precisan esta instalación. En Santurtzi hay un total de 94 semáforos, pero de ellos, cuatro pertenecen a cruces formados por más de un semáforo, por lo que no es necesario activar todos para obtener un correcto servicio.
Sistema Pasblue
En estos trabajos, que finalizaron hace unos días, se han invertido un total de 18.000 euros. Este sistema para personas invidentes ya estaba implantado en la mayoría de los semáforos peatonales, pero con esta actuación que se ha llevado a cabo ahora, se han introducido 33 nuevos sistemas Pasblue y se han redistribuido para una mejor adecuación por zonas y cruces. Por tanto, para poder hacer accesibles todos los semáforos, la inversión ha ascendido a prácticamente 50.000 euros para las arcas municipales.
“Para llevar a cabo esta actuación, hemos estado en contacto con asociaciones del pueblo y con personas individuales con problemas de visión, así como con la Fundación ONCE, y en lugar de emitir pitidos cada vez que el semáforo se pone en verde, ahora es la propia persona quien lo activa, haciéndolo más eficaz y menos molesto para las personas que viven en entornos donde hay semáforos”, señala el concejal de Obras y Servicios de Santurtzi, Álvaro Aresti.
Para poder acometer esta adaptación, se ha tenido que actuar en las cajas de los semáforos, mediante una sencilla operación que permitirá orientarse de forma óptima, mejorando su autonomía, a quienes lo necesitan.