El PSE de Santurtzi pide fomentar el autoconsumo de energía renovable

El grupo municipal socialista también solicita que se ponga en marcha una comunidad energética municipal

El Grupo Municipal de PSE-EE en Santurtzi ha propuesto que el Ayuntamiento fomente el autoconsumo de energía renovable entre la ciudadanía, potenciando la implantación de las mismas en los hogares, instalaciones y edificios existentes y en aquellos que en lo sucesivo se rehabiliten o adapten.

En la moción registrada, la concejala Itziar Utrera emplaza también a que el Consistorio “impulse, informe y ponga en marcha una comunidad energética municipal desarrollada en un proyecto de participación ciudadana, que aúne a vecinas y vecinos, empresas, etc. a constituirla, y que tenga como fines la producción de energía renovable limpia, y el abaratamiento de los costes energéticos, así como la ayuda a eliminar la pobreza energética”.

También se propone la elaboración de un mapa para identificar los espacios susceptibles de desarrollar una comunidad energética con participación municipal; la puesta en marcha de, al menos, una experiencia piloto liderada por la institución; y una campaña informativa para que la ciudadanía conozca la figura de las comunidades energéticas.

Además, se pide al Ayuntamiento que cree una partida en el próximo presupuesto municipal, aprobada por el pleno, con el fin de poner en marcha una primera comunidad energética en el municipio.

En la moción registrada, la representante socialista explica que las comunidades energéticas son organizaciones donde los miembros que forman parte se implican en la planificación e implementación de las medidas que llevarán a cabo para la implantación de energías renovables en la producción, consumo o comercialización de energía eléctrica, térmica (calefacción), mecánica o combustible (biogás), así como en el desarrollo de medidas de eficiencia energética o de movilidad sostenible.

Según agrega, entre los beneficios están el medioambiental. “En España, el problema de la dependencia energética es muy importante, siendo esta de casi el 70%. Además, la reducción de las emisiones y la sustitución de energías por renovables fijadas para 2030 deben cumplirse, y aún nos queda un largo trecho”.

Asimismo, indica que otros beneficios pasan por la reducción de costes y de la dependencia energética, la integración de energías renovables en el sistema a través de la gestión de la demanda, el fomento de la creación de empleo y el desarrollo de negocios locales relacionados con el sector de las renovables, nuevas inversiones en la comunidad, mejora de las condiciones de vida y mayor cohesión social.