El PSE-EE de Santurtzi propone la regulación de las lonjas juveniles
Pide estudiar la situación actual, recoger aportaciones, realizar un censo y lograr un compromiso para reducir los problemas de convivencia
El PSE-EE de Santurtzi ha propuesto al Ayuntamiento la elaboración de un proyecto de ‘Jóvenes y Lonjas,’ que regule el uso de estos locales de ocio. Para ello, los socialistas consideran que se debe conocer la situación actual de estos inmuebles, de los usuarios y de las actividades que se desarrollan dentro, así como recoger aportaciones, propuestas e intereses de los sectores implicados (grupos de jóvenes, propietarios y vecinos), y elaborar un censo de locales que cumplan los requisitos adecuados para este tipo de actividad en el municipio.
En la moción registrada, la concejala Itziar Utrera plantea también que se logre un compromiso de mínimos de los usuarios del local encaminado a reducir los problemas de convivencia que estos locales generan en el entorno, de manera que se pueda reducir el nivel de conflicto entre la existencia de locales, sus usuarios y el entorno, y que se intermedie en las condiciones de uso de este tipo de locales, cuando los sectores implicados lo demanden.
Según explica, “en los últimos años en nuestro municipio, como en muchos otros, está proliferando el uso de locales privados por parte de jóvenes para el desarrollo de su ocio o como espacio de referencia y de relación de cuadrilla de amigos y amigas. En muchas ocasiones, su uso genera tensiones entre los jóvenes y el vecindario que acaban en enfrentamientos con los usuarios y los propietarios y en quejas ante al Ayuntamiento”.
“Estos espacios -agrega- cumplen también una función social que, de manera privada, establecen un marco para las relaciones y el desarrollo del ocio juvenil y son alternativa a la oferta de ocio juvenil del municipio, pero también son la única posibilidad allí donde no existe tal oferta. Muchos municipios ya han regulado este tipo de locales y lo han hecho como garantía, en primer lugar, de seguridad para los propios usuarios de los mismos, pero también para lograr que su uso no sea una molestia ni un motivo de conflicto para el resto de los vecinos y vecinas”, explica el PSE-EE en el texto presentado.
Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista de Santurtzi considera que, “en aras de continuar ampliando la oferta de ocio para nuestros jóvenes, el Ayuntamiento debe establecer una regulación que garantice el uso de los citados locales por jóvenes”.