El ‘Programa de Prevención de Adicciones’ asesora a 4.000 alumnos

El área de Acción Social valora positivamente la aceptación de los estudiantes de Santurtzi hacia esta iniciativa municipal, que cuenta con la colaboración de padres, profesores y asociaciones

El Ayuntamiento de Santurtzi continúa impulsando su ‘Programa de Prevención de Adicciones’ desde el área de Acción Social e Igualdad, un proyecto que da apoyo de forma global tanto a los propios centros educativos, como a las familias y los escolares.

De esta manera, a lo largo del presente curso escolar se está atendiendo a 195 aulas, alcanzando los 3.973 alumnos, y destacando, en palabras de la concejala de dicho área, Itziar Carrocera, la buena aceptación de esta iniciativa. “La prevención de las adicciones es una labor que debemos hacer entre todos y todas y es uno de los programas dirigidos al alumnado en los que se pone especial atención. Seguiremos trabajando de manera conjunta para evitar, o en el peor de los casos atrasar, cualquier tipo de adicción, si bien el principal objetivo es prevenirlo”, señala.

Para ello, asegura, “contamos con la participación de todos los agentes posibles, desde aitas y amas, profesorado, asociaciones y, por supuesto, el propio alumnado”. Carrocera detalla que los temas que se ponen en relieve son, por ejemplo, la prevención del cannabis, la afectividad, el riesgo que supone el consumo de alcohol, el juego patológico o los riesgos de Internet y las nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, en terrenos como la prevención del cannabis, la extensión y banalización de su consumo en adolescentes es una preocupación creciente en la comunidad educativa y la demanda de talleres escolares dirigidos a prevenir su consumo siguen en aumento.

También cabe recordar que, de la mano de las Naciones Unidas, se sigue con el proyecto ‘Jolastu Bizi-Juega Vive’, que está enfocado a la promoción del deporte como prevención de las adicciones, y también continúa en marcha el programa de apoyo escolar a alumnado vulnerable de Educación Primaria, con el fin de ayudar a este colectivo a realizar los deberes escolares, aumentando su autoestima.

Por último, y tal y como explica la concejala de Acción Social e Igualdad, como novedades de este curso, se encuentran tres programas: las charlas-coloquio sobre el juego patológico, en las que se analizan las diferencias entre juego saludable y juego patológico; el taller sobre el abuso de alcohol y coma etílico, donde se abordan las consecuencias del consumo abusivo del alcohol; y el llamado ‘Preparándonos para el cambio’, que tiene por objeto aumentar la percepción de riesgo respecto a las adiciones mediante la adquisición de habilidades sociales.

“Tenemos que seguir aportando todo cuanto esté en nuestras manos de cara a prevenir cualquier tipo de adicción desde las edades más tempranas, y así lo seguiremos haciendo contando con todos los agentes que circunvalan a la adolescencia, con el fin de obtener los mejores resultados”, concluye Carrocera.