El Plan de Inmigración y Convivencia Intercultural de Santurtzi sigue avanzando

plan-inmigracion-convivencia-intercultural-santurtzi

El 12 de diciembre se llevará a cabo la presentación de una exposición y de la guía de acogida y una mesa redonda para compartir experiencias

El ‘I Plan de Inmigración y Convivencia Intercultural de Santurtzi’ va dando sus frutos. Así, este próximo 12 de diciembre (a partir de las 19h), se dará un nuevo paso con un acto en la Casa Torre, en el que se presentará la primera acción dentro de la ‘estrategia anti-rumores’, llevada a cabo con la colaboración de Cáritas y la asociación Baobat con el claro objetivo de sensibilizar a la sociedad.

“Esta acción se encuentra dentro del marco del primer Plan de Inmigración de nuestro municipio. Un plan que nos acerca a nuestra meta de sensibilizar al conjunto de la sociedad de nuestro pueblo, con la adquisición de competencias interculturales, la lucha contra el racismo, la discriminación, los estereotipos y los prejuicios hacia las personas extranjeras”, explica la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla.

El acto comenzará con la inauguración de la exposición ‘Izena duenak izana ere badu’, en la que participarán personas migrantes en Santurtzi y que cuentan su propia experiencia personal ya que, como comenta la concejala de Acción Social, Ixone Andreu, “para avanzar a nivel social y convertirnos en un pueblo que facilite la integración, es imprescindible contar con personas que han vivido y viven el problema en primera persona”.

A continuación, se presentará la guía de acogida para las personas migrantes. Se trata de un documento en diferentes idiomas, con el que podrán informarse de los pasos a seguir y de los servicios que tienen a su alcance en el municipio, para que así su integración sea lo más fácil posible. “Este documento servirá para guiar a aquellas personas recién llegadas a nuestro pueblo en su camino de convertirse en un vecino o vecina santurtziarra más. Para ello, desde el área de Acción Social trabajamos continuamente con el objetivo de poder brindarles la ayuda necesaria. Este nuevo proyecto, en colaboración con estas dos entidades, forma parte de ese trabajo que se está llevando a cabo y que consideramos que es crucial para proporcionar una orientación inicial y evaluar las necesidades y así promover la participación de la persona migrante en la vida comunitaria y la adquisición de habilidades sociales y culturales”, añade Andreu.

Mesa redonda

Para terminar, se realizará una mesa redonda de experiencias de vida, en la que tomarán parte las personas que han participado en la exposición y en el contraste de los contenidos de la guía de acogida. En esta se les planteará preguntas sobre las dificultades que atraviesan a la hora de integrarse en un lugar desconocido para ellos, y sobre nuevos retos para la sociedad.