Santurtzi pone en marcha un servicio de apoyo digital para mayores y migrantes
Se busca reducir la brecha digital, fomentar la socialización y facilitar el acceso a los servicios de la Administración
El Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con la Fundación Lanean y con el patrocinio del Gobierno vasco y Lanbide, ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención digital dirigido a personas mayores y personas migrantes. El objetivo principal de esta iniciativa es reducir la brecha digital, fomentar la socialización y facilitar el acceso a los servicios de la Administración.
El programa estará en funcionamiento hasta el 23 de septiembre y contará con la participación de ocho profesionales con perfil administrativo contratados a través de un plan de empleo y distribuidos en distintos puntos del municipio.
El servicio se ofrecerá en horario de mañana, de 10:30 a 13:30, en el SAC, la Biblioteca de Las Viñas y Kabia. Por las tardes, de 16:00 a 19:00, estará disponible en el departamento de Acción Social, el Nagusiak San Juan y el Kulturgune de Mamariga.
Las personas usuarias recibirán acompañamiento en el uso del teléfono móvil, informática básica y la realización de trámites administrativos esenciales.
Esta acción cobra especial relevancia en Santurtzi, donde aproximadamente el 25% de la población es mayor de 65 años y alrededor del 10% son personas migrantes.
La concejala de Acción Social, Ixone Andreu, destaca la importancia de este servicio: “Estamos hablando de una herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y a los servicios públicos. Con esta iniciativa no solo acercamos la tecnología a quienes más lo necesitan, sino que también fomentamos la autonomía personal, la inclusión y la socialización, elementos clave para una buena calidad de vida en nuestra comunidad”.