Karmele Tubilla, investida como nueva alcaldesa de Santurtzi

Karmele Tubilla, tras ser elegida alcaldesa
La ya primera edil recibió los apoyos necesarios en la sesión constitutiva del pasado sábado, si bien, por el momento, no se ha cerrado un acuerdo de gobierno

Karmele Tubilla fue investida este pasado sábado alcaldesa de Santurtzi en la sesión celebrada en el Salón de Plenos con un total de 11 votos (PNV y PSE-EE), frente a los 6 recibidos por Miren Matanzas de EH Bildu, los 2 obtenidos por Ainhoa Lopera de Podemos y 1 obtenido por Luis Ángel Urdiales. No obstante, por el momento, no se ha cerrado un acuerdo de gobierno.

En el turno de intervención previo a la votación, Tubilla agradeció haber recibido la confianza por parte de los santurtziarras en los últimos comicios. “Por cada uno de vosotros y vosotras trabajaré cada día para que este Santurtzi que ya mira al futuro continue avanzando. Me siento enormemente comprometida con este reto y os prometo que no os voy a fallar”.

La alcaldesa manifestó que “mi equipo y yo nos vamos a dejar la piel en estos cuatro años. Vamos a ser valientes, vamos a ser ambiciosos, vamos a aprovechar todas las oportunidades, no vamos a huir de ningún problema, y vamos a asumir el liderazgo de nuestro pueblo, Santurtzi”

Una vez concluidas las votaciones, y siendo elegida como alcaldesa, Karmele Tubilla volvió a agradecer una vez más los resultados y reiteró el orgullo que significa ser alcaldesa de su propio pueblo, dando las gracias, visiblemente emocionada, “por el apoyo incondicional de mi familia, de mi partido y del pueblo de Santurtzi”, haciendo una mención especial a su antecesora, Ainztane Urkijo, y a Ricardo Ituarte por haberla acompañado en este camino.

Asimismo, y dando la bienvenida a la nueva corporación, añadió que “quiero felicitar también a los 4 grupos restantes, que, gracias al apoyo de la ciudadanía, hoy se pueden sentar aquí, en este salón de plenos y formar parte de esta nueva corporación municipal”.

Elecciones

En los comicios del 28 de mayo, el PNV perdió tres concejales, pasando de 10 a 7. Los jeltzales, con Karmele Tubilla a la cabeza, recibieron 6.792 votos, 3.027 menos que en las anteriores. Por su parte, EH Bildu se ha convertido en la segunda fuerza, aumentando su representación de 4 a 6, con un total de 5.680 votos, el mejor resultado de los soberanistas en Santurtzi.

El PSE-EE se mantiene con los 5 concejales que tenía (4.864 votos) y también Elkarrekin Podemos sigue con la misma representación, en este caso, 2 concejales, pese a perder más de 800 votos, quedándose con 1.747. Por su parte, el PP vuelva a entrar en el Ayuntamiento con un representante gracias a 1.212 votos. Vox, con 453 apoyos, no ha obtenido representación.

La participación en las elecciones municipales de Santurtzi fue de casi el 58%, muy por debajo del 63,84% obtenido en 2019.

Así, los 21 concejales que representarán a los santurtziarras durante los próximos cuatro años son los siguientes: Karmele Tubilla (PNV); Edorta Rodrigo (PNV), Itziar Carrocera (PNV), Miguel Álvarez (PNV), Ixone Andreu (PNV), Sonia López (PNV), Imanol Urrutxua (PNV), Miren Matanzas (EH Bildu), Carlos Sáez (EH Bildu), Amaia Ginea (EH Bildu), Joxi Martín (EH Bildu), Naiara Gutiérrez (EH Bildu), Beñat Goiko-etxea (EH Bildu), Juan Andrades (PSE), Itziar Utrera (PSE), Mario Gómez (PSE), Olga Pastor (PSE), Pedro Martínez (PSE), Ainhoa Lopera (Elkarrekin Podemos), José Manuel de Pablos (Elkarrekin Podemos) y Luis Ángel Urdiales (PP).