Inaugurado el cuarto parque con elementos de gimnasia al aire libre
La peatonal de la parte trasera del colegio Las Viñas cuenta desde principios del mes de junio con unas nuevas instalaciones deportivas. Se trata de ocho elementos de gimnasia al aire libre orientados a las personas mayores para que practiquen ejercicio. La instalación, a propuesta del PSE-EE de Santurtzi, apostará por promocionar el envejecimiento activo. Además se ha optado por un punto estratégico, un espacio peatonal entre Las Viñas y Mamariga que cuenta con una amplia acera donde poder compartir espacio entre peatones y las máquinas de ejercicio. También se ha instalado un panel informativo donde se explica cómo poder realizar correctamente cada ejercicio.
Las ocho máquinas, una de ellas adaptada para personas en silla de ruedas, compaginan ejercicios de brazo, espalda, cintura y piernas para poder ejercitar todos los músculos del cuerpo. Se calcula que la suma de estos dos barrios, Las Viñas y Mamariga, estén habitadas por unas 20.000 personas, lo que hace que este emplazamiento sea ideal para su instalación. Se trata de la cuarta zona habilitada para el ejercicio al aire libre que se localiza en Santurtzi. La primera de ellas se instaló en el año 2010 en los Pantalanes, para añadir otras dos áreas en el parque Mirabueno y en el parque Ranzari. Esta nueva actuación en el parque Andolin Eguzkitza favorecerá la ejercitación de los y las santurtziarras, con elementos y maquinaria que permiten hacer tablas de estiramientos, abdominales o bicicleta, entre otros.
“Desde que pusimos en marcha la primera zona, son cuatro ya en las que estamos promoviendo que la gente pueda hacer deporte al aire libre de forma gratuita”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti. Así, con una inversión de prácticamente 20.000 euros, y fruto de una de las enmiendas aceptadas en los presupuestos de este ejercicio, el parque Andolin Eguskitza suma una nueva actividad -con ocho elementos de gimnasia- a la zona de ocio infantil instalada en el mismo, parque en el que el pasado año se habilitó asimismo un baño público y se ha mejorado considerablemente la iluminación de la zona. “Este parque es muy transitado, tanto por la gente que va de paso entre Las Viñas y Mamariga, como por quienes lo usan por las tardes, sobre todo, como zona de ocio y esparcimiento”, ha añadido Aresti. Se trata pues de una zona con gran afluencia de gente al encontrarse entre dos barrios populosos.
Además, Aresti añadía que este tipo de parques son “muy demandados por la ciudadanía que se mantiene cada vez más activa”.
Por su parte el PSE-EE de Santurtzi, impulsor de la instalación de este parque, se felicitaba por que “siempre hemos apostado por el deporte y nos felicitamos por la instalación de los aparatos de envejecimiento activo en el Parque Andolin Eguskitza. Gracias a la propuesta presentada por nuestro grupo, nuestros vecinos y vecinas, tanto jóvenes como mayores, van a tener la oportunidad de disfrutar de este espacio cerca de sus casas y hacer ejercicio físico al aire libre de manera gratuita”.