El Grupo Aurora Vildósola continúa con su proceso de rehabilitación integral

Momento de los visita de los responsables del Gobierno vasco junto con el Ayuntamiento a las obras de Aurora Vildósola

El Gobierno vasco visitó junto al Ayuntamiento las obras que se están llevando a cabo en el barrio, mejorando la accesibilidad y la eficiencia energética con una inversión de 8,8 millones de euros

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, acompañado de la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, visitaron este lunes el Grupo Aurora Vildósola, donde se está llevando a cabo una importante actuación de regeneración urbana y rehabilitación de edificaciones. Un proyecto enmarcado dentro del programa ‘Berpiztu’ y que está financiado por los fondos europeos Next Generation, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento y las comunidades de vecinos, con un total de cerca de 8,8 millones de euros

“Se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura en cuanto a eliminación de barreras arquitectónicas. Esta regeneración supondrá una reforma integral del barrio, sin que pierda su esencia original, pero siendo unos trabajos cohesionados que van a dotar de accesibilidad y de eficiencia energética a esta nueva zona. Siempre con miras a un modelo de vivienda más sostenible para todos y todas”, explicó Tubilla.

El Grupo, Aurora Vildósola, construido a mediados de los años 50 para acoger a los trabajadores de la Margen Izquierda, está compuesto por 104 viviendas distribuidas en siete bloques. “Este proyecto de regeneración urbana permitirá mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios, así como la adecuación de las infraestructuras exteriores del barrio”, indicó Itxaso.

Opengela

La visita comenzó en la oficina Opengela, situada en el centro de mayores cercano al Grupo y que, en palabras del consejero de Vivienda y Agenda Urbana, “es un punto de referencia para los vecinos del barrio durante todo el proceso de rehabilitación, acompañándoles en todo momento e informando sobre las distintas fases del proceso, además de ayudas o subvenciones a las que pueden acogerse las comunidades de vecinos y vecinas”.

La alcaldesa añadió que “el mayor trabajo ha sido durante el primer periodo del arranque de las obras, en las que se informó de todas las ayudas disponibles y de cómo se podían realizar todos los trámites necesarios para optar a ellas. Siendo conocedores de que la edad de los vecinos y vecinas en muchos casos era avanzada, se ha hecho una atención personalizada, acudiendo en muchos casos a los propios domicilios”.

Ascensores

Entre las mejoras se incluye la instalación de ascensores en todos los bloques, lo que mejorará notablemente la accesibilidad, y las fachadas se están recubriendo con sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE), manteniendo el estilo arquitectónico original. Asimismo, la intervención en el entorno incluye la construcción de muros de contención y sistemas de drenaje en las áreas traseras de los edificios, lo que evitará problemas de filtraciones y garantizará la estabilidad de las edificaciones. También se están adecuando las zonas comunes con la incorporación de rampas para asegurar que todas las viviendas sean accesibles, y se han realizado inspecciones técnicas en los 13 edificios. Además, desde 2023, una vivienda por portal está siendo monitorizada para evaluar el impacto de las mejoras implementadas en términos de eficiencia energética y confort.