Luz verde al convenio para la recuperación ambiental de Etxe-Uli
El Pleno Municipal ha aprobado la firma del acuerdo entre Ayuntamiento, Agencia Vasca del Agua-URA, IHOBE y Sprilur para descontaminar y sellar el antiguo vertedero y generar nuevas actividades económicas en la zona
Tras aprobarse en sesión plenaria, el Ayuntamiento de Santurtzi ha dado un paso decisivo hacia la recuperación ambiental del antiguo vertedero de Etxe-Uli, situado en el barrio de Kabiezes. Esto será posible gracias a la firma del convenio de colaboración entre el Consistorio y las sociedades públicas vinculadas al Gobierno Vasco: Agencia Vasca del Agua URA, IHOBE y Sprilur.
El convenio prevé la ejecución de la recuperación ambiental integral y el sellado del vertedero, un espacio de 7 hectáreas que, como explica la alcaldesa, Karmele Tubilla, “presenta un perfil orográfico y topográfico muy irregular y ha acumulado durante años grandes volúmenes de residuos orgánicos e inorgánicos”.
El proyecto cuenta con una partida presupuestaria de 11 millones de euros y las tareas previstas plasmadas en el acuerdo contemplan dos actuaciones. La primera acometerá el desvío del arroyo Molino y la conexión de aguas residuales a la red de saneamiento comarcal, ya que cruza el ámbito del vertedero y el estado de este presenta valores de contaminación que superan los máximos permitidos. Por lo tanto, al modificar el trazado del cauce, se podrá evitar que le lleguen los vertidos y lixiviados que recibe del vertedero en la actualidad.
La segunda actuación será la impermeabilización y sellado del vertedero de Etxe-Uli, abordando el aislamiento y confinamiento de materiales, evitando filtraciones y flujos contaminantes, así como la gestión y retirada de residuos industriales y lixiviados para su tratamiento y depuración, procediendo, por último, a las consiguientes obras de relleno del terreno.
Una vez urbanizado y dotado de infraestructura de servicios, se podrá proceder a la implantación de nuevas actividades económicas, promoviendo así la economía y el empleo.
Esta intervención de recuperación del antiguo vertedero de Etxe-Uli se apoya en la Estrategia de Protección del Suelo del Plan Euskadi 2030, con el objetivo de incidir en la remediación de suelos degradados y contaminados. Asimismo, se integra en los Planes Estratégicos Comarcales-PEC de Ezkerraldea, para la reactivación económica y empleo de la comarca.
Años de trabajo
“Desde el Consistorio llevamos años trabajando para abordar el impacto medioambiental que la contaminación de este suelo ha causado en Santurtzi. Entre las medidas adoptadas, se ordenó la clausura de las actividades ilegales que se desarrollaban en el solar y se impusieron sanciones económicas a los responsables. Gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento, IHOBE, la Agencia Vasca del Agua URA y Sprilur, el trabajo de todos estos años está dando sus frutos. Ahora, podremos proceder a la descontaminación de estos terrenos, transformándolos en una oportunidad para generar actividad económica y fomentar la empleabilidad en nuestro municipio”, finaliza Tubilla.