Un convenio impulsará la inserción sociolaboral de los migrantes en Santurtzi
La asociación BaoBat y el Ayuntamiento han suscrito este acuerdo que creará oportunidades de empleo al colectivo
El Ayuntamiento y la Asociación Intercultural BaoBat Elkartea han llegado a un acuerdo para suscribir un convenio de colaboración para el desarrollo y ejecución de un Proyecto de Inserción Socio Laboral de personas migrantes en Santurtzi.
Al respecto, la alcaldesa, Aintzane Urkijo, señala que “las políticas municipales están centradas en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y nuestra prioridad como institución, es la de fomentar programas y proyectos para crear oportunidades de empleo para todas y todos”. Además, Urkijo agradece la labor de la asociación en el municipio, que trabaja por “la igualdad de oportunidades y por y para la integración, y eso es el resultado de esfuerzos y compromisos que desde la asociación se llevan realizando durante todos estos años. Desde el Consistorio continuaremos colaborando socialmente con ellos y con el resto de asociaciones para que Santurtzi crezca y mejore como municipio”.
El Ayuntamiento se adhirió en noviembre de 2021 al ‘Pacto vasco para la migración. Ofrecer lo que desearíamos recibir’, cuyo fin es el de contribuir a reforzar la respuesta solidaria y responsable ante las necesidades de las personas migrantes y afrontar el reto migratorio como parte de un proceso de crecimiento y progreso para la sociedad.
El concejal de Impulso Económico, Juan Andrades, explica que “la inclusión social y laboral de las personas migrantes que viven en Santurtzi es una de las cuestiones a impulsar y conseguir a través de las políticas municipales que favorezcan dicha inclusión. Somos conscientes de la importancia del empleo a la hora de culminar los procesos de integración de las nuevas personas vecinas migrantes. De ahí la firma de este convenio de colaboración con una entidad que lleva trabajando en esta cuestión durante muchos años”.
Baobat
La asociación Baobat, fundada en Santurtzi en el año 2012, de carácter intercultural, apartidista, laica y sin ánimo de lucro, tiene el fin de favorecer la inclusión de la persona migrante que llega al municipio.
“El futuro proyecto que llevaremos a cabo conjuntamente se compone de diferentes fases en las que se contemplan los aspectos personales y laborales de las personas destinatarias, tratando de identificar y potenciar las posibilidades de cada persona participante, con la finalidad de mejorar su empleabilidad. Con ello, se pretenden acciones tendentes a la integración en el mercado de trabajo a través del desarrollo de itinerarios de inserción laboral individualizados”, señala Javier García, su tesorero.