Las fiestas del Carmen congregan en Santurtzi a más de 500.000 personas
Una vez transcurridos los diez días festivos de las fiestas de El Carmen, que comenzaron con el reconocimiento a Zugaitza Dantza Taldea y finalizaron en la noche del domingo con la entrega de los 'Gorka', han sido 150 los actos festivos que se han desarrollado, con un balance muy positivo, en todos los sentidos, con muy alta participación, y destacando que no se ha tenido que suspender ningún acto previsto. “El buen tiempo que hemos tenido durante las fiestas ha hecho que este año hayamos recibido más gente que nunca, habiéndose contabilizado alrededor de 500.000 personas, un 25% más que en otras ocasiones, cuando la media rondaba las 400.000 personas”, explica Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.
Como en ediciones anteriores, cabe destacar la masiva afluencia de público a los conciertos y actos programados en general en los que se resalta la ausencia de percances con importancia, llegando a congregar durante los diez días festivos alrededor de 500.000 personas en los diferentes actos. Por ello, Urkijo agradece la actitud de cuantos han participado de las fiestas, así como el esfuerzo de todos los trabajadores, que se han esforzado en aspectos como la seguridad o la limpieza en los recintos festivos. “Podemos volver a hablar de unas de las fiestas con mayor acogida de Euskadi en cuanto a gente que nos visita y disfruta de ellas y eso vuelve a ser, cómo no, gracias a la implicación de todo un pueblo”, añade.
En relación con el importante número de personas que han asistido a los conciertos de cada noche, la primera edil destaca la buena aceptación de los mismos. Cabe resaltar las 22.000 personas que asistieron a los conciertos de MClan, las 20.000 de Nil Moliner, 18.000 de Carlos Baute o 15.000 de Zetak y Bulego o la orquesta VuLkano. En total, han sido alrededor de 122.350 las personas que han disfrutado de los conciertos durante estos diez días.
Una de las diferencias con respecto a ediciones anteriores, ha sido la afluencia en la procesión marítima de El Carmen. Acostumbrando a ser uno de los actos más multitudinarios, la ola de calor que se dio durante gran parte de los días de fiesta, y en especial este último fin de semana, ha hecho que finalmente se congregaran menos personas de las habituales. Además, ese día, el reparto de 2.000 botellas de agua por parte del Consistorio palió en cierta medida los riesgos del calor. “Durante ese día, otros años, suele haber una participación más alta, pero la alerta roja derivada de la ola de calor hizo que mucha gente se quedara en casa para evitar los posibles daños de las temperaturas, colaborando en cierto modo a que la procesión discurriera sin incidentes”, indica Urkijo.
Otro de los actos a destacar en cuanto a afluencia de personas es el Día de la Sardina, cuando el Ayuntamiento repartió 24 pailas entre las calles Juan XXIII e Itsasalde, donde se repartieron más de mil kilos de sardinas, a las que se sumaron las asadas por las cuadrillas y locales hosteleros, que como cada año se sumaron al tradicional asado a lo largo de todo el pueblo. “Una vez más queda demostrado que es gracias a la implicación de la gente en fiestas lo que hace que éstas sean un éxito. Debemos agradecer la implicación de todo el pueblo que hace que haya ambiente en todo momento y dinamiza las calles y las fiestas de manera extraordinaria”. Y es que cabe destacar que han participado más de mil personas censadas en las diferentes cuadrillas, tanto de txikis como de mayores.
Servicio de acompañamiento
En esta edición festiva, Santurtzi ha apostado por volver a poner en marcha el servicio de acompañamiento. Todas las personas usuarias del servicio han sido mujeres, y “si bien es una medida que no nos hubiera gustado tener que poner en marcha y esperamos que llegue el momento de que no tenga sentido, podemos decir que ha funcionado muy bien de acuerdo a los testimonios y valoraciones que nos han hecho llegar las personas usuarias”, detalla la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Utrera.
En total han sido 140 personas las que lo utilizaron, y del total, el 55,4% fueron menores de edad. Cabe recordar que en esta ocasión se ha contado con un microbús de 22 plazas para llevarlo a cabo.
Seguridad ciudadana
De la misma manera, la edil destaca las múltiples labores de la Policía Local de Santurtzi, en lo relativo a las labores de prestación de auxilio, la vigilancia de los espacios públicos y el mantenimiento del orden en las grandes concentraciones de gente. Las medidas de seguridad llevadas a efecto han incluido un incremento de los efectivos policiales y por lo tanto de sus labores preventivas. Asimismo, este año se han abordado, al igual que en las pasadas fiestas de 2019, una serie de restricciones de tráfico que han permitido una ampliación del recinto festivo, lo que ha afectado principalmente a su acceso principal, dejando libre de tráfico rodado para mayor seguridad y comodidad de los participantes en fiestas.
Así, la Policía Local de Santurtzi ha realizado un total de 20 atestados y ha recogido 80 denuncias, de las cuales el 50% han sido hurtos (teléfonos móviles, carteras, bolsos…), cifras muy similares a las de años pasados.
En relación con los datos anteriormente apuntados, la Policía Local de Santurtzi ha detenido e imputado a 14, atribuyéndoles diferentes hechos delictivos. Asimismo, se han incoado 40 expedientes administrativos por tenencia de sustancias estupefacientes, portar o exhibir armas, desobediencias a agentes, se han interpuesto 99 denuncias de tráfico y se han retirado 64 vehículos con grúa. El incidente más relevante ha sido la detención de un varón por presuntamente haber apuñalado a otro el domingo en el puerto, hecho que está la Ertzaintza investigando en estos momentos.
En lo relativo a las actuaciones llevadas a cabo por la DYA, se han realizado un total de 65 asistencias, con 29 traslados. Los motivos más comunes de asistencia han estado relacionados con diversas intoxicaciones, mareos y lipotimias.
Limpieza
Los servicios de limpieza se han afanado desde primeras horas de la mañana en limpiar el recinto festivo, así como la lámina de agua en la zona de los pantalanes y el puerto.
Asimismo, el servicio de limpieza ha recogido un total de 27,1 toneladas de basura en la zona del recinto festivo y se han utilizado un total de 550.000 litros de agua, 300 de desodorizante y 200 litros de desinfectante. “Aún queda trabajo por hacer estos próximos días para que el pueblo vuelva a la normalidad, pero es de alabar la tarea que los operarios de limpieza han hecho durante estos días para poder hacer que la fiesta conviva con el día a día del pueblo. Ahora queda intensificar algunas zonas, colocar plantas, retirar el vallado del Parque de las Olas, etc.”, matiza la alcaldesa.
Entrega Premios Gorka
Por último, cabe recordar que el último día de fiestas se procedió a dar los premios 'Gorka', acto en el que se contó con una multitudinaria participación, quedando de la siguiente manera:
Mejor cuadrilla txiki: Zoro-zoroak
Mejor cuadrillero txiki: Oier - Santurtziko deabruak
Mejor cuadrillera txiki: Olatz - Descontrolados
Mejor vestuario txiki: Txakurtxirulak
Mejor cuadrilla de mayores: Ta Niri Zer?!
Mejor cuadrillera de mayores: Alba - Superbebientes
Mejor cuadrillero de mayores: Oier - Eutsi gogor
Mejor vestuario de mayores: Jarri Potes
Mejor fotografía de mayores: Aki Andamios
Alcoyano: Al Mangoneo