EH Bildu apuesta por blindar todo el Serantes para que no puedan instalarse molinos eólicos
EHBildu ha presentado en Santurtzi la alegación que desde el Grupo Municipal de la localidad han tramitado para blindar el monte Serantes ante la posibilidad de que sean instalados en él molinos eólicos.
En estos momentos está en marcha el proceso para renovar el Plan Territorial Sectorial (PTS) de energías renovables, un documento que recoge la posibilidad de que en las laderas del pulmón de la Margen Izquierda se levanten este tipo de instalaciones.
“El PTS de energías renovables es un documento fundamental, ya que para hacer frente al reto climático es totalmente necesario regular y ordenar dónde y cómo se van a poder ejecutar este tipo de instalaciones que son tan necesarias, pero creemos que zonas como la nuestra, por ejemplo, deben quedar excluidas de tener este tipo de instalaciones atendiendo a la importancia que tiene un pulmón como es el Serantes en una comarca totalmente consumida por el hormigón y el asfalto”, afirma Miren Matanzas, portavoz de EH Bildu en Santurtzi.
Tres tipos de zonas
Según lo expuesto desde EH Bildu, el PTS de energías renovables marca tres tipos de zonas para la Comunidad Autónoma: las zonas de exclusión, donde no se permitirá ninguna instalación de estas características, las zonas de localización seleccionadas, que son las que se ven más apropiadas para ello, y el resto, en las que si existiera interés por parte de alguna empresa se podrían instalar aerogeneradores.
“Vemos que nuestro monte Serantes ha quedado clasificado en dos de estas zonas. Por un lado, hay una parte del monte que queda como zona de exclusión, y por lo tanto no podrán existir aerogeneradores, pero hay también una amplia zona tanto en la ladera sur en las partes de Santurtzi y Abanto como en la ladera norte en la parte de Zierbena que quedan fuera de esta clasificación y en las que, por lo tanto, sí podrían construirse este tipo de instalaciones”, explica Matanzas.
Alternativas
En base a todo lo expuesto, desde EH Bildu han anunciado que han trabajado en una alegación con el objetivo de blindar todo el monte Serantes, en la que incluyen, además, alternativas que posibiliten dar un paso adelante en la generación de energía con fuentes renovables en la zona.
Por último, desde EHBildu apuestan decididamente por la instalación de placas solares en todas las cubiertas en las que sea posible, tanto públicas como privadas, además de plantear la instalación de generadores de energía por medio del movimiento de las olas y las mareas en las zonas exteriores del Puerto, tal y como se plantea para el puerto deportivo de Getxo.