EH Bildu solicita habilitar más aulas de estudio en Santurtzi

El grupo municipal recalca que “muchos jóvenes tienen que desplazarse a otros municipios en época de exámenes”

EH Bildu de Santurtzi considera que la red de bibliotecas del municipio se encuentra en una precaria situación y se ha quejado recientemente de la “práctica inexistencia de aulas de estudio”, una situación que obliga a un gran número de estudiantes, sobre todo universitarios o personas que están preparando oposiciones, a desplazarse a otras localidades a estudiar en época de exámenes.

Beñat Goikoetxea, concejal de la coalición, explica que “la biblioteca de San Juan ha estado cerrada durante cinco meses por falta de personal y la biblioteca central sigue sin ver solución a la falta de accesibilidad y a los problemas de acumulación de CO2 que destaparon un informe técnico del Ayuntamiento y que obligan a mantener abiertas las puertas o ventanas, con el problema de ruido que esto supone”.

A esto, añaden la escasez de horarios de estos locales, que suelen tener reducciones por falta de personal en ciertas épocas del año que en ocasiones coinciden con épocas de exámenes, o la falta de condiciones básicas para el estudio, que además de requerir mobiliario cómodo o conexión a internet, precisan de cuestiones como enchufes para los ordenadores, “que escasean en las bibliotecas” o una correcta aclimatación.

También subrayan desde EH Bildu la practica inexistencia de aulas de estudio, una infraestructura muy demandada por parte de la gente joven en edad estudiantil, sobre todo a nivel universitario. “Las únicas aulas de estudio del municipio son las existentes en Mamariga, por lo que Santurtzi dispone únicamente de espacio para 12 personas en total en cuanto a esta infraestructura”, indican.

Ante esta situación, desde EH Bildu Santurtzi hacen un llamamiento al Equipo de Gobierno a dar solución a esta situación, con el objetivo de habilitar una serie de medidas de cara a que, en el próximo periodo de exámenes universitarios, “los estudiantes santurtziarras puedan disponer de unas infraestructuras dignas en su pueblo para no tener que desplazarse”.

Medidas

El grupo municipal propone dos tipos de medias. Con respecto a las medidas más inmediatas, se trataría de poner en marcha todo lo necesario para habilitar aulas de estudio provisionales en diferentes ubicaciones, como puede ser la apertura del euskaltegi municipal, institutos o escuelas públicas durante los fines de semana, así como la ampliación de horarios de la red de bibliotecas en épocas de exámenes.

Por otro lado, en el apartado de soluciones más a largo plazo o estratégicas, recuerdan que una de las propuestas que han realizado es la construcción de un equipamiento público en la zona de la Portalada para habilitar aulas de estudio.