EH Bildu propone crear en Santurtzi un banco genético canino
El objetivo sería proteger a las mascotas y dar pasos para lograr unas calles más limpias, libres de excrementos
EH Bildu ha insistido en la necesidad de tomar medidas para acabar con la proliferación de excrementos de perros en las calles de Santurtzi. La principal medida que proponen es la creación de un banco genético canino con el que se pueda localizar a quienes no cumplen con la obligación de recogerlos, una medida que se está aplicando en más de 50 municipios del Estado y que ya propusieron hace tres años.
“Vemos la oportunidad de volver a debatir este tema porque el Equipo de Gobierno ha comenzado un proceso de modificación de la ordenanza de tenencia de animales para realizar adaptaciones técnicas y, sobre todo, porque esta cuestión sigue siendo un problema en nuestras calles”, subraya el concejal Beñat Goikoetxea.
En Santurtzi hay registrados actualmente más de 5.500 perros. Afortunadamente, no se dan graves problemas de convivencia y la mayoría de dueños actúan de manera responsable, pero también existen comportamientos incívicos, maltrato animal y abandonos. “La creación de un banco genético ayudaría en la protección de los animales: realizando diagnósticos del parentesco biológico y detectando enfermedades hereditarias. También ayudaría a dirimir las responsabilidades en caso de ataque a otros animales, así como la localización de los dueños en caso de maltrato, pérdida o abandono en casos de cachorros aún sin identificar”. Además, serviría para detectar a aquellas personas que no recogen los excrementos en la vía pública. Carlos Sáez afirma que “la mayoría de vecinas y vecinos cumple con su deber, pero por unos cuantos irresponsables acaban pagando justos por pecadores, y ni los perros ni los dueños que actúan responsablemente merecen el enfado que se genera”.
Desde EH Bildu creen que estas medidas se deben efectuar desde un punto de vista pedagógico, con espíritu proteccionista hacia los animales. “Si detectamos a quienes tienen estas malas costumbres, la relación entre santurtziarras y animales de compañía mejorará muchísimo, así como la limpieza de nuestras calles”, añade el concejal Carlos Sáez.
Procedimiento
Sobre la forma de llevarlo a cabo, explica que “formalizando un convenio con las clínicas veterinarias, se darían unos plazos razonables para que, aprovechando las visitas rutinarias, estas tomaran muestras de saliva del animal para su incorporación al registro, en posesión de la Policía Local, que es quien gestionaría los datos”.
Por último, desde la coalición soberanista afirman que el coste para el Ayuntamiento sería el de la creación del banco genético y el de su necesario mantenimiento, ya que el coste por las pruebas realizadas, lo asumiría el dueño del perro en caso de multa.