EH Bildu propone recuperar el frontón de Kabiezes
En una comparecencia realizada hoy en la plaza de Kabiezes, y a punto de cumplirse 10 años desde el derribo del frontón que existía en este populoso barrio, EHBildu ha presentado una propuesta para acabar con esta carencia y que el barrio de Kabiezes vuelva a contar con un frontón.
Según ha explicado Imanol Urtiaga, portavoz de EHBildu en Santurtzi, el barrio de Kabiezes contaba con un frontón hasta que hace 10 años las necesidades de ampliación del edificio de educación infantil del colegio público Emilia Zuza obligaron a su derribo. “Ampliar y modernizar este centro público era necesario, sin duda, pero lo que no es de recibo es que 10 años después, el barrio con más habitantes de Santurtzi siga sin una importante infraestructura con la que ha contado durante muchos años”, ha afirmado Urtiaga.
Ante esta situación, y tras haber recibido un gran número de sugerencias por parte de vecinos y vecinas de Kabiezes, desde EHBildu han decidido llevar esta propuesta como enmienda a los presupuestos municipales de 2019, después de meses de trabajo buscando y analizando las posibles ubicaciones para un frontón en Kabiezes. “No ha sido fácil, ya que el barrio de Kabiezes no dispone de grandes espacios libres donde poder ubicar un frontón, y además nuestra apuesta ha sido y es que el futuro frontón de Kabiezes sea cubierto, con las medidas oficiales y con gradas”, han añadido desde la coalición soberanista.
En la comparecencia realizada en Kabiezes, EHBildu ha presentado el fruto de ese trabajo realizado durante meses, y que se concreta en cuatro posibles ubicaciones que reúnen los mencionados requisitos: el frontón debe ser cubierto, con medidas oficiales y con gradas. Además, desde la coalición han añadido que las cuatro posibles ubicaciones propuestas son de propiedad municipal, por lo que el terreno no supondría un coste añadido para el proyecto.
Las posibles ubicaciones presentadas por EHBildu son las siguientes: La parte trasera del polideportivo, un solar junto a la entrada del Garbigune y el cementerio municipal, varios puntos del parque Ranzari que no supondrían perder espacio libre en el parque, así como los terrenos del antiguo depósito de aguas de Kabiezes, actualmente abandonados y sin ningún uso. Además, según ha afirmado Urtiaga, desde EHBildu están totalmente abiertos a cualquier otra ubicación, con la única condición de que se empiece de manera inmediata a dar los pasos necesarios para que un frontón en el barrio de Kabiezes sea una realidad cuanto antes.
La propuesta que EHBildu llevará al debate presupuestario será destinar en el año 2019 una partida de 250.000 € a este proyecto, una inversión totalmente justificada ya que además del aspecto deportivo, una instalación de estas características para un barrio como el de Kabiezes daría grandes oportunidades a nivel social, cultural y de ocio.