Los coches de la Policía de Santurtzi cuentan con lector de microchip para identificar mascotas

Coches patrulla de la Policía Local de Santurtzi

La iniciativa partió de Elkarrekin Podemos para agilizar la devolución de los perros cuando estos se extravían

Los coches patrulla de la Policía Local de Santurtzi cuenta desde ahora con un lector de microchip, de manera que los animales extraviados que lleven este sistema implantado podrán ser identificados y devueltos a las personas propietarias en el menor tiempo posible.

La ley de protección y bienestar animal establece que los perros deben tener seguro obligatorio y un microchip como método de identificación.

Por otro lado, en Santurtzi, ante la pérdida, extravío o abandono de un animal, era habitual trasladarlo a dependencias municipales y después a la residencia canina con la que el Consistorio tiene contratados los servicios. Esto, en la práctica, suponía que la mascota extraviada estuviera varios días lejos de su familia y su hogar, generando estrés y ansiedad tanto a los propietarios como a los animales.

Ante estos hechos, desde Elkarrekin Podemos Santurtzi se presentó una enmienda a los presupuestos que fue aprobada en 2022 pero aún no ejecutada. Finalmente, se consiguió el compromiso para que el área de Seguridad Ciudadana comprara el número suficiente de lectores y en la actualidad todos los coches cuentan con ello.