Bizkaibus mantendrá las líneas que circulan por Santurtzi

‘El Plan Estratégicode Transporte Público’ busca evitar duplicidades en algunas paradas
La supresión de los autobuses A3135 y A3151 consta en un estudio sobre movilidad que no tiene carácter vinculante

El departamento de Transportes de Bizkaia no tiene intención de suprimir las líneas de Bizkaibus que circulan actualmente por la Margen Izquierda, pese a que en las últimas semanas se había comentado la posibilidad de que en el ‘Plan Estratégico de Transporte Público’ estuviera incluida la supresión de dos líneas que dan servicio a Santurtzi. En concreto, se trata de las líneas A3135 (Sestao-Kabiezes) y A3151 (Bilbao-Santurtzi-Portugalete por autopista).

Tras estas informaciones, la alcaldesa, Aintzane Urkijo, solicitó hace unas semanas al departamento de Transportes de Bizkaia que reconsiderara dicha propuesta, ya que afectaría a parte importante de los vecinos del municipio. Son dos rutas que han prestado servicio de manera significativa durante años y que, según señala el Ayuntamiento, continúan siendo demandadas por los santurtziarras.

Petición 

“La interconectividad municipal es una de las cuestiones mejor valoradas por la ciudadanía, por lo que solicito que dichas demandas vecinales sean atendidas por el departamento de Transportes, de manera que pueda ser reformulado este planteamiento inicial”, señalaba en el escrito de petición la primera edil. 

No obstante, tal como aclaró el diputado foral de Transporte y Movilidad, Miguel Ángel Gómez Viar, la supresión de estas dos líneas únicamente formaba parte de un estudio que la Autoridad de Movilidad de Bizkaia encargó hacer en su momento para conocer la realidad del transporte público, pero que no tiene carácter vinculante. Se trata de recomendaciones hechas por la empresa que ha elaborado el estudio, pero las decisiones que en su momento tome la Diputación sobre el asunto tendrán en cuenta también otra serie de criterios.

El ‘Plan Estratégico de Transporte Público’ quiere evitar la duplicidad de los servicios al considerar que hay algunas paradas que son cubiertas por líneas distintas. Las posibles modificaciones en los servicios serán tomadas por la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia, un órgano en el que están representados Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento de Bilbao, y que adoptará las decisiones con consenso y sin que el personal se vea afectado, basándose en la justicia social.