El Ayuntamiento telefonea a más de 2.000 mayores para conocer su situación

Lo hace con aquellas que superan los 70 años y que viven solas, un colectivo vulnerable en este estado de alarma

Desde la semana pasada, el Ayuntamiento de Santurtzi se está poniendo en contacto, vía telefónica, con las personas mayores de 70 años del municipio que viven solas, para conocer de primera mano las necesidades de este colectivo, especialmente vulnerable, en el actual estado de alarma sanitaria.

De esta manera, las primeras llamadas que se están realizando son a las personas detectadas por los servicios sociales como las más vulnerables, para continuar con el resto del colectivo, alcanzando las 2.000 personas telefoneadas. A estas, hay que añadir las 200 personas usuarias del servicio de atención a domicilio, a quienes se les está haciendo seguimiento desde que se decretara la actual situación, así como las 80 personas usuarias de los centros de día, con quienes hay contacto permanente y con quienes estas llamadas se llevan haciendo dos días por semana, desde el comienzo del estado de alarma.

El objetivo de estas llamadas es interesarse por su estado de salud y de ánimo, y saber si pueden necesitar cualquier tipo de servicio o ayuda por parte de cualquier área municipal.

Estas llamadas se suman a otras iniciativas llevadas a cabo por los servicios sociales durante esta situación de emergencia sanitaria, como reforzar urgencias sociales para personas en situación de especial vulnerabilidad, ofrecer atención psicológica, establecer atención a las personas mayores en riesgo por soledad y personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio, o poner a disposición de quienes no pueden salir a la calle alimentos y medicinas, entre otras.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santurtzi recuerda que si alguien conoce una situación en la que se pudiera darse el caso de que alguien precisara apoyo municipal, se pueden poner en contacto con los servicios sociales municipales a través del 94 420 58 00, de cara a que profesionales del área de Acción Social puedan valorar su caso e intervenir en la medida en que esto sea necesario para paliar sus necesidades.