El Ayuntamiento restaura la portalada de acceso al cementerio municipal

Portalada del cementerio municipal de Santurtzi

Destinará algo más de 100.000 euros, renovando el elemento pétreo de cantería y los elementos de forja que constituyen las puertas y cierres de acceso, y también se reurbanizará el paseo centra

El Ayuntamiento de Santurtzi ha comenzado con las obras de restauración del elemento pétreo de cantería y la de los elementos de forja que constituyen las puertas y cierres del acceso al cementerio municipal, ubicado en el barrio de Kabiezes.

Se trata de unos trabajos ejecutados por parte de empresas especialistas en restauración patrimonial, debido a la especial condición de estos elementos, catalogados como bien inmueble protegido a nivel municipal. Para ellos se destinará una partida de algo más de 100.000 euros, que se suma a la inversión acometida a lo largo de este mismo año para la mejora, adecuación y reforma de diversos elementos de las instalaciones, y que ascendió a otros 200.000 euros.

Los trabajos de cantería supondrán la eliminación de elementos degradantes adheridos, el tratamiento herbicida, la preconsolidación de la piedra, su limpieza, el rejunteo, la reconstrucción volumétrica de las partes dañadas y la consolidación final. Estos trabajos técnicos se le unirán los de herrería de forja que se llevarán a cabo y con los que se recuperará su forma original.

“Estos trabajos estarán culminados para los primeros meses del próximo año, y durante el mismo, como el acceso principal estará vallado, se podrá acceder por los laterales del cementerio”, añade el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.

Complementariamente a esta actuación, está previsto acometer también la reurbanización y mejora del paseo de acceso principal al cementerio, hasta la capilla, mejorando las condiciones de accesibilidad y dotando a este paseo de una mayor prestancia a su pavimentación y mobiliario urbano. Estos trabajos serán acometidos una vez que pase la celebración de Todos los Santos, con el fin de interferir lo menos posible en la circulación de personas ese día de gran afluencia.

Cabe recordar que el cementerio municipal de Santurtzi es del año 1930, y se realizó según proyecto original de Emiliano Pagazaurtundua.