La renovación de varias luminarias mejora la eficiencia energética en Santurtzi

Esta sustitución no supone un coste adicional para el Ayuntamiento al estar incluida en el contrato con la empresa del servicio de alumbrado e incluye un sistema de telegestión que regula la iluminación en función de la actividad

En su apuesta por mejorar la iluminación en las diferentes zonas del municipio, el Ayuntamiento está procediendo a la renovación de las luminarias por unas más eficientes, además de la instalación de un sistema piloto de telegestión para un número concreto de luminarias, con el objetivo de mejorar el consumo y la eficiencia energética del alumbrado público del municipio.

En concreto, se ha producido el cambio de 15 luminarias en la zona del puerto, ya que era preciso renovarlas, y se han instalado unas nuevas con un consumo sólo del 40% de la energía comparándolo con las anteriores, lo que aporta un mejor nivel de alumbrado más homogéneo y de calidad. Las luminarias se han suministrado sin coste para el Consistorio, ya que entra dentro de los compromisos con la empresa adjudicataria del contrato de alumbrado, y se prevé la sustitución de otras tantas situadas entre el puerto y los pantalanes con el mismo fin.

Al igual que el cambio de luminarias, dentro de los compromisos también se encuentra la implantación sin coste de un sistema piloto de telegestión que se realizará en 30 puntos de luz con diferentes modalidades. Cabe destacar que la aplicación ya está operativa con las luminarias instaladas en la zona del puerto y que se irá incorporando en el resto.

“Este sistema permitirá mejorar la eficiencia energética del alumbrado público al poder regular de forma instantánea la iluminación en función de su actividad. Por otro lado, el nuevo servicio informático cuenta con la opción de ofrecer avisos automáticos en caso de averías o fallos de funcionamiento. La telegestión del alumbrado público permitirá una mejora de los tiempos de respuesta ante una anomalía grave y una rápida reacción ante circunstancias que aumenten los consumos energéticos”, indica el concejal de Obras y Servicios, Miguel Álvarez.