Santurtzi habilitará más plazas de aparcamiento bajo la pasarela de Murrieta
Está previsto que estas obras, en las que se invertirán 350.000 euros y que paliarán la dificultad de estacionamiento, comiencen en el mes de enero y se extiendan durante algo más de un mes
El Ayuntamiento de Santurtzi encargó, al inicio de 2023, un estudio pormenorizado con el objetivo de analizar la situación real del aparcamiento en el municipio y ver sobre qué alternativas se podría trabajar dentro de la trama urbana.
“Todos y todas queremos un municipio más sostenible y accesible en el que poder transitar de una forma más amable y segura. No obstante, también somos conscientes de que la convivencia entre peatones y vehículos se tiene que seguir dando. Por ello, porque sabemos que el aparcamiento es algo que preocupa a nuestros vecinos y vecinas, estamos trabajando para poder encontrar alternativas viables que reviertan esta situación”, explica la alcaldesa, Karmele Tubilla.
Así, una vez realizado dicho Análisis Técnico Inicial y, tras contrastar éste con las líneas de actuación que recoge el futuro Plan General de Ordenación Urbana, desde el Consistorio se van a analizar las diversas propuestas presentadas para conocer posibles ubicaciones de zonas de aparcamientos para las personas residentes en el municipio. “Además de los futuros emplazamientos para generar nuevas plazas de estacionamiento, este estudio también analiza otras variables a tener en cuenta a la hora de su implantación, como son: el impacto visual y medioambiental que podrían tener, su coste de ejecución, el grado de absorción de vehículos en la zona, etc. Es importante tener todas esas premisas en cuenta para analizar la viabilidad de cada propuesta”, añade Tubilla.
Al hilo, la alcaldesa ha anunciado que, debido a la construcción de la nueva pasarela “se ha visto la necesidad de actuar en el tramo final de la calle Parque de Santurtzi con el fin de dotarlo de aceras accesibles que permitan entrar al nuevo elevador de forma amigable. Asimismo, se prevé la implantación de plazas de estacionamiento PMR al lado de dicho ascensor. Además de estas mejoras, durante el mes de enero, el Consistorio acondicionará también la explanada existente bajo la pasarela, que actualmente no tiene uso, para crear nuevas plazas de aparcamiento. Todas estas mejoras tendrán un coste de 350.000 euros y permitirán contar con un total de 60 plazas de estacionamiento”. Estas obras podrían tener una duración de algo más de un mes.
La nueva pasarela
Esta posibilidad surge toda vez que hace unos meses se finalizara la obra de la nueva pasarela, una estructura metálica en acero corten que se levanta en el mismo lugar que la anterior. Parte de la Avenida Murrieta a cota 12,80 y alcanza el paseo de Reina Victoria Eugenia a la cota 11,96, descendiendo con una pendiente del 1,5%. La pasarela cruza sobre la calle Parque de Santurtzi y sobre cuatro vías de FFCC que se encuentran a la salida de la estación de trenes. La nueva pasarela cumple con la normativa de accesibilidad, ya que cuenta con 2,50 m de anchura, lo que permite que se crucen dos sillas de ruedas sin dificultad y, además, cuenta con dos ascensores.