Arrancan las obras que completarán el bidegorri entre Santurtzi y La Arena

Santurtzi cuenta con una importante red de bidegorris

Este nuevo tramo, de 1.090 metros, discurrirá entre Mamariga y El Villar y se espera que esté finalizado para finales de 2024

El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ha dado comienzo a las obras de la tercera fase del bidegorri Santurtzi-La Arena, que discurre entre los barrios de Mamariga y El Villar. Con este último tramo, de 1.090 metros de longitud, se completa el recorrido ciclable entre el núcleo urbano de Santurtzi y el bidegorri de La Arena en Sanfuentes (Abanto-Zierbena). Se estima que la obra tendrá una duración de 14 meses, con un presupuesto base de licitación de 2.741.782 euros.

El tramo propuesto continuará el itinerario peatonal y ciclista de la Línea Principal L4 Ezkerraldea/Meatzaldea/Enkanterri de la Red del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia. Este importante proyecto de infraestructura promoverá el acceso a pie o en bicicleta al centro urbano de Santurtzi desde los núcleos rurales situados alrededor del bidegorri de La Arena. A su vez, permitirá conectar estos núcleos rurales con las principales redes de transporte público sostenible que existen en el Gran Bilbao, incluyendo Metro Bilbao, líneas de cercanías y autobuses.

La senda ciclable tendrá un carácter bidireccional con tráfico peatonal anexo. Incluye áreas específicamente delimitadas para ciclistas y peatones, con una anchura total de circulación de 4,5 metros, 2,5 metros dedicados exclusivamente a ciclistas y 2,0 metros para peatones. El itinerario ciclopeatonal tendrá una longitud total de 1,09 kilómetros.

Además, el proyecto incluirá la construcción de una pasarela de 72 metros, dividida en tres vanos, junto con seis muros de escollera y una pantalla de micropilotes para garantizar la estabilidad del nuevo trazado. La pasarela empleará una viga cajón prefabricada, hormigón pretensado y otras técnicas de ingeniería avanzada para garantizar su durabilidad y resistencia.