Aprobado el ‘I Plan de Inmigración y Convivencia Intercultural’ de Santurtzi

Santurtzi quiere mejorar la cohesión social y promocionar la convivencia intercultural

Nace fruto de un proceso participativo de vecinos, agentes sociales y departamentos municipales y permitirá elaborar un diagnóstico sobre las necesidades de cara a la población inmigrante

Santurtzi ha aprobado su primer ‘Plan de Inmigración y Convivencia Intercultural’ con el objetivo de mejorar la cohesión social y promocionar la convivencia intercultural.

Cabe recordar que el municipio cuenta con 3.155 residentes de origen extranjero. Con este documento, se pretende establecer las líneas de acción y mejorar la actuación de la Administración local, en colaboración con agentes sociales y la propia ciudadanía, para conseguir los objetivos de inclusión social y gestión de la diversidad cultural en la sociedad de acogida, que se intensifica con la llegada de la inmigración.

Los objetivos principales han sido el diagnostico de las personas migrantes, la ejecución de acciones recogidas en el plan de cara a los próximos 3 años y acciones ya realizadas como la del ‘Día Internacional de la Persona Migrante’, donde se realizaron charlas, mesas redondas, juegos para adolescentes y un concierto. Otro de los puntos importantes es el programa antirumores con la creación de una red de agentes con vecinos y entidades.

“La diversidad de orígenes, lenguas, creencias, valores y costumbres de la ciudadanía que conforma el municipio, plantea nuevos retos para la convivencia y nuevas oportunidades para abordar su gestión desde una perspectiva global e integradora que fije sus esfuerzos en visibilizar y unir los puntos comunes y en saber aprovechar la riqueza derivada de la diversidad cultural. Este Plan se ha aprobado para responder a esos retos y aprovechar esas oportunidades”, añade la concejala de Acción Social, Itziar Carrocera.

El Ayuntamiento lidera esta oportunidad a través de un Plan integral, transversal y coordinado, fruto de un proceso participativo, en el que se ha contado con las aportaciones de diferentes departamentos municipales, agentes sociales y personas inmigrantes y autóctonas de Santurtzi. Algunas de ellas son Baobat, la Asociación Roma, los diferentes grupos políticos y el Observatorio Vasco de la inmigración.