Aprobada la nueva ordenanza que regula las viviendas municipales

El objetivo del Ayuntamiento es cubrir las nuevas necesidades residenciales y habitacionales que se han detectado
 

El Pleno Municipal de Santurtzi ha aprobado la nueva ordenanza reguladora de las viviendas municipales, actualizándose los criterios de adjudicación para el amplio parque de este tipo de hogares con el que cuenta la localidad. El objetivo es cubrir las nuevas necesidades residenciales y habitacionales que se han detectado, tras un proceso de análisis, para determinados colectivos de usuarios y personas susceptibles de recibir este tipo de viviendas. 

El incremento de afectados por desahucios provenientes de ejecuciones hipotecarias o las situaciones monoparentales que no venían recogidas en la ordenanza anterior, han sido tenidas en cuenta  en la nueva, para darles cobertura y priorizar también la adjudicación de viviendas en este sentido.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado también en el último Pleno Municipal la congelación de las tasas e impuestos municipales de cara al próximo año, una medida ya anunciada el pasado mes de septiembre. Esto supondrá una reducción de 528.000 euros en los ingresos para las arcas municipales, si bien el Consistorio ha considerado que, dada la situación económica producida por la crisis de la pandemia, es momento de priorizar a los vecinos y favorecer sus economías locales, así como las de las pequeñas empresas. Ya el año pasado, algunos de estos impuestos fueron también congelados. 

Por otra parte, el Pleno Municipal ha decidido no recuperar las ayudas al pago del IBI, medida solicitada por EH Bildu, al considerar que, en estos momentos, las subvenciones a la vivienda habitual no son las más adecuadas y que se debe priorizar a las familias que más lo necesitan a través de las Ayudas de Emergencia Social (AES) y del resto de ayudas municipales establecidas desde el área de Acción Social. En este sentido, el concejal de Hacienda, Joseba Ramos, recuerda que “Santurtzi es el municipio de todo el Estado que más porcentaje destina al gasto social”.