Alumnado del CIFO finaliza la creación de un batel para la Sotera
Los estudiantes del taller de mantenimiento de embarcaciones han visto recompensado el esfuerzo de los últimos años con este proyecto que les ha permitido trabajar diversas competencias
Alumnado del taller de mantenimiento de embarcaciones de Formación Básica de Santurtzi ha trabajado en los últimos años en la elaboración de un bote de la Sotera que ya ha culminado de manera satisfactoria.
Además de las competencias técnicas, con este proyecto han trabajado otras más transversales, como el trabajo en equipo, la iniciativa o la resolución de problemas. Todo ello se ha enmarcado en la estrategia del CIFO de que los alumnos trabajen con situaciones reales, cercanas y que redunden en beneficio de Santurtzi. El trabajo sobre el batel ha sido prácticamente diario, con turnos entre los alumnos.
Planificar el trabajo, aprender a utilizar los materiales, montar y lijar, corregir y reparar…tareas que no sólo han contribuido a la formación, sino que han dotado de un sentido especial a su desarrollo profesional como operarios de mantenimiento de embarcaciones.
Con el resultado final, los estudiantes han visto recompensando el esfuerzo y, por su parte, Itsasoko Ama ha agradecido el trabajo realizado y ha valorado que los jóvenes se hayan involucrado con el deporte del municipio.
Ha sido un trabajo 'extra' realizado por dos promociones de estudiantes en combinación con los proyectos obligatorios del ciclo. Un trabajo de equipo por el que han pasado todos, que no solo favorece la aplicación de competencias prácticas del ciclo formativo sino, lo que es más valioso, otras competencias transversales como la responsabilidad, autonomía, iniciativa, etc. y que entregan con el orgullo de saber que está bien, sirve al club de remo y lo van a utilizar.
El trabajo realizado ha sido tan importante como conocer lo que aporta su profesión a la construcción y mantenimiento de traineras, tablas de surf, txalupas...un nicho laboral que cada vez demanda más profesionales en nuestros pueblos costeros. Y esto sin dejar de lado saber que este batel formará parte de un club admirado por los y las santurtziarras.