Adjudicados los trabajos para renovar el Paseo Lehendakari Agirre

Captura de pantalla 2025-03-31 a las 9.04.22
Esta primera fase incluye la construcción de unas gradas voladas sobre el agua

En esta primera fase de las obras, que comenzarán dentro de un mes y se extenderán hasta principios de 2026, se crearán nuevas zonas de ocio y unas gradas voladas sobre el agua

Adjudicados los trabajos para renovar el Paseo Lehendakari Agirre

El Ayuntamiento de Santurtzi ha dado un nuevo paso en la transformación de su franja marítima con la reciente adjudicación del contrato para la primera fase de la reforma del Paseo Lehendakari Agirre y la creación de su playa urbana. Con esta acción se marca el inicio de la renovación de un espacio emblemático que se convertirá en una nueva zona de esparcimiento, ocio y disfrute para la ciudadanía.

Ante este nuevo paso, la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, explica que “llevamos años trabajando para recuperar la conexión histórica del municipio con la mar, uno de nuestros elementos más representativos junto al monte Serantes. El proyecto de transformación del Paseo Lehendakari Agirre es una de las intervenciones más destacadas para lograr ese objetivo y uno de los proyectos más ilusionantes que tenemos por delante como municipio. Con la adjudicación de las obras para esta primera fase, podemos decir que el proyecto ve la luz, iniciando una nueva etapa en la creación de este espacio tan simbólico para Santurtzi”.

Tras la aprobación y licitación del proyecto, la empresa adjudicataria llevará a cabo la ejecución de la primera fase, en la que se recoge la renovación del tramo del paseo desde el Museo Agurtza hasta las piscinas municipales, y que dará un gran paso en la construcción de la playa urbana. Para ello, se crearán zonas de ocio y la instalación de gradas voladas sobre el agua, lo que permitirá disfrutar de un espacio para el descanso. En una fase futura, el proyecto también contempla la instalación de pantalanes recreativos con el fin de dotar a la lámina de agua de un nuevo uso.

El contrato adjudicado cuenta con un presupuesto total de 2.164.992 euros (IVA incluido), financiado con los Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Santurtzi. Tras la firma del contrato, se prevé que las obras inicien en un plazo de 30 días, y se espera que la ejecución se prolongue durante ocho meses.

Asimismo, el proyecto incluye una segunda fase que abarca la reforma del paseo marítimo frente a las piscinas municipales, así como la creación de unos juegos de agua que se ubicarán entre las pistas de pádel y el campo de atletismo.

Esta actuación se suma a otras iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento, como la renovación del polideportivo Mikel Trueba o el espacio de juego y ocio que se encuentra en el puerto pesquero. Todas ellas “tienen como objetivo mejorar la relación de Santurtzi con su entorno natural, promoviendo un municipio más accesible y saludable para todos y todas. Por ello, la transformación de nuestra franja marítima, es uno de los proyectos más ilusionantes para el municipio; ya que contaremos con un espacio de ocio y descanso cerca del agua, acercándonos a ese objetivo de recuperar nuestro histórico vínculo con la mar y poder tocarla”, concluye la alcaldesa de Santurtzi.